El primer Foro de las Mujeres Queseras de Canarias ha acogido a veinte productoras de queso y ha puesto en valor el esfuerzo de las queserías artesanales
Un total de veinte productoras de queso del archipiélago han puesto en valor este jueves su producto en el primer Foro de las Mujeres Queseras de Canarias. Los organizadores del encuentro afirman que supone un paso más para dar a conocer una tradición que no ha tenido el protagonismo que merece.
Los hay de flor, mezcla, ahumados, con pimentón. Quesos únicos en el mundo que existen gracias al esfuerzo de las queseras de las islas. «Nos falta creer lo que tenemos y venderlo mejor», afirma la experta en queso, Ruth Lozano Rodríguez. Por su parte, la quesera María del Carmen Pérez Castellano asegura que «nos estamos uniendo más, estamos defendiendo nuestro sector y estamos poniendo cara a todas esas queserías con todas esas mujeres detrás».
En este primer foro, veinte queserías han luchado por un reconocimiento que ayude a la supervivencia de la profesión. El objetivo es, según el presidente de la Manomunidad del Norte de Gran Canaria, Sergio Nuez, «reactivar y proteger las queserías artesanales, a la mujer rural, por un sacrificio constante que tenemos que poner en valor».
Con ello, las queseras apuestan por abrir sus pequeñas empresas al turista y enseñarle de primera mano el arte de quesear para darse a conocer.