Tras la prohibición de la venta de purpurina y otros microplásticos a partir de octubre, muchos diseñadores de fantasías del Carnaval deberán optar por una alternativa respetuosa con el medioambiente
La Comisión Europea (CE) prohibirá la venta de purpurina y otros microplásticos a partir del próximo mes de octubre como medida para cuidar el medioambiente. Una medida que afectará en gran medida a las fiestas del Carnaval, de las más importantes en Canarias.
El Carnaval 2024 ya está en marcha y los diseñadores, agrupaciones y maquilladores se encuentran ideando sus fantasías, que habitualmente cuentan con grandes cantidades de este material. A partir de octubre, los diseños que estén aún en proceso, podrían modificarse debido a su prohibición.
La restricción de la CE afecta a todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean insolubles y resistentes a la degradación. Se incluyen también las lentejuelas, los apliques y los complementos del ámbito textil.
No obstante, ya existe una alternativa igual de brillante, pero que sí es respetuosa con el medioambiente: la purpurina a base de algas previamente tratadas.