Las explicaciones de España a la carta de emplazamiento para la resolución de las irregularidades localizadas en el registro de aviación civil no son suficientes para la Comisión Europea, que ha amenazado con llevarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE
La Comisión Europea ha constatado que España no ha resuelto las irregularidades encontradas en el registro de aviación civil y le ha lanzado un ultimátum. Si no lo hace, ha amenazado con llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Bruselas considera que las explicaciones de España a la carta de emplazamiento no son satisfactorias. Así, actualmente, las autoridades nacionales tienen dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias, mientras que la Comisión se reserva la opción de elevar el asunto a la justicia europea.
El Ejecutivo europeo recalca que España aplica mal dos directivas sobre regulación aérea al demandar requisitos impuestos para matricular todas las aeronaves con base en España, incluidas las aeronaves ya matriculadas en otros Estados miembros. Esto supone una carga administrativa considerable para los propietarios de aeronaves y es contrario a la libre circulación de mercancías y servicios.
La regulación europea de 2018 fija el reconocimiento de las declaraciones y registros en Europa, así como la burocracia para aeronaves empleadas en escuelas de vuelo.