El grupo ‘Los hijos de la noche’ se hicieron populares a través de la música, convirtiendo zarzuelas y tangos en mazurcas o berlinas canarias
Se llamaban ‘Los hijos de la Noche‘ y a mediados del siglo XX se hicieron muy populares en el norte de Gran Canaria, donde, con su música, amenizaban los bailes populares. Ahora, un documental que se presenta este viernes en el Cine Guayres, en Gáldar, recoge su legado.
Convertían las canciones de las Zarzuelas y los Tangos que escuchaban en los vinilos, en mazurcas o berlinas canarias que tocaban luego en los bailes populares. Sin duda, ‘Los hijos de la Noche’ lograron crear un interesante repertorio, pero difícil de conservar para la posteridad.
No tenían formación musical académica. Todo les venía de la tradición oral y de esa forma lo transmitieron.
Gracias a unas antiguas grabaciones de sus ensayos, halladas hace unos años, la agrupación ‘Surco y Arado’ pudo recuperar y registrar más de una decena de temas de la formación. Además, este viernes presentarán una producción audiovisual.
En el documental se verán algunas de las recreaciones de seis de los temas que hicieron populares al grupo, además de testimonios de algunos de los integrantes de ‘Los hijos de la noche’ que por aquel entonces tenían doce y trece años.
Hoy en día han pasado el testigo a nuevas generaciones de cantadores y tocadores.