Durante la cumbre más de 20 petroleras y gasistas aseguran que cumplirán los objetivos de descarbonización de COP28
Responsables de energía y medioambiente de todo el mundo asisten este lunes en Madrid a la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía.
Una reunión enmarcada dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que tiene como objetivo construir una gran coalición internacional que se mantenga firme en el compromiso de limitar el calentamiento global.
Ya han logrado que se sumen a este acuerdo más de 20 grandes petroleras y gasistas. Esta importante cita se celebra solo unas semanas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Dubai.
Más de 20 petroleras y gasistas, incluidas empresas estatales, se han comprometido a cumplir los objetivos de descarbonización que se fijen en la Cumbre Mundial del Clima de Dubai, COP28, según su presidente, Sultan Ahmed Al Yaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).
«El mundo no va por buen camino»
En un mensaje Al Yaber ha subrayado que, a sólo 59 días de que comience la COP28, el balance mundial confirma lo que ya sabíamos. El mundo no va por buen camino para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. «Las cifras son claras».
Por ello, ha subrayado la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 gigatoneladas en los próximos siete años, y ha recordado que esto «requerirá de la unidad y la solidaridad» a escala mundial de todas las partes interesadas, de la industria y de la sociedad.
Para avanzar en este objetivo, la agenda de la COP28 se centrará en acelerar una transición energética justa, así como en fijar la financiación del clima y en los medios de subsistencia de las personas.