Antonio Morales ha aseverado que la isla en la única en Canarias en disposición de implantar la energía eólica marina
Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han mostrado su predisposición ha hacer un «frente común» para que la isla sea el primer territorio nacional que implante la energía eólica offshore.
Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la que abordaron aspectos relacionados con la emergencia climática y la emergencia energética.
En este sentido, el responsable regional recordó que este jueves habrá una reunión en la que participará el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde se pondrá este asunto sobre la mesa.
Hernández Zapata recordó que el Gobierno canario ya mostró su preocupación respecto a las declaraciones de la ministra en los últimos meses «donde parecía que Canarias dejaba de ser la prioridad en la implantación de la eólica offshore».
«Y nada más allá de la realidad. Gran Canaria cumple, aseveró, ha dado los pasos necesarios al frente para que sea el primer lugar donde se implante y vamos a insistir en que esta isla lidere esta renovable en el territorio nacional».
Única isla que puede implantar la energía eólica marina
Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, hizo patente la sintonía de la Corporación insular con el documento de declaración de emergencia energética en el Archipiélago aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno de Canarias, pero afirmó que es preciso ir mucho más allá y exigir al Ejecutivo estatal tanto la adopción de medidas urgentes para evitar el cero energético en las Islas como la puesta en marcha, de forma paralela, del concurso de la eólica marina.
«Básicamente, estamos de acuerdo con el texto aprobado por el Gobierno de Canarias, pero el planteamiento del Cabildo de Gran Canaria va más allá», manifestó el presidente Morales. «Es necesario que afrontemos la situación que viven las Islas, esa necesidad de mil megavatios, pero yo voy a insistir siempre en que el Gobierno central tiene que despejar esta situación con carácter de urgencia y, paralelamente, debe poner en marcha el concurso para la eólica marina«.
Según aseveró Morales, «Gran Canaria reúne todas las condiciones, hay un acuerdo amplio con todos los sectores y, en estos momentos, es la única isla en la que se puede implantar energía eólica marina y disponemos de Salto de Chira como gran pila de almacenamiento. Por tanto, la declaración de emergencia y la adjudicación del concurso para la eólica marina deben ir en paralelo».