El juez no aprecia pruebas que demuestren que se amotinaran contra la tripulación o que llegaran a amenazar a esta
El Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha archivado el caso de piratería abierto contra los nueve migrantes detenidos por amotinarse en un barco que los había rescatado de dos pateras. El juez no aprecia pruebas que demuestren que se amotinaran contra la tripulación o que llegaran a amenazar a esta.
Fuentes judiciales ha indicado a EFE que la decisión del magistrado se basa, entre otros motivos, en la declaración del capitán del barco, que manifestó que a él no le obligaron a poner rumbo a Fuerteventura y que nadie irrumpió en el puente de mando.
La declaración de un testigo concuerda con la del capitán
La declaración de ese oficial en el sentido favorable a los ocho detenidos, uno de ellos menor de edad, concuerda con la versión de un testigo de los hechos a la que ha tenido acceso EFE, un ocupante de una de las pateras rescatadas.
Este testigo, contra el que no se formuló ninguna acusación, relató que los supuestamente amotinados no atacaron a los marineros, sino que amenazaron con suicidarse si los devolvían a Marruecos.
Ocho de ellos habían quedado en libertad
Ocho de los nueve migrantes detenidos por la Guardia Civil habían quedado en libertad provisional este pasado martes en Puerto del Rosario. Se les acusaba de amotinarse en un barco de bandera de Países Bajo.
El titular del juzgado tomó declaración durante este jueves a los investigados y a los testigos. Se les acusaba de cometer los delitos de piratería, amenazas y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
El noveno es menor de edad, por lo que su caso lo llevaba la Fiscalía de Menores.
Se negaron a volver a Marruecos
Los nueve migrantes fueron detenidos por la Guardia Civil en la mañana de este martes a su llegada al muelle de Puerto del Rosario. El buque rescató a los migrantes que viajaban en una patera durante la noche de este lunes.
Estas nueve personas formaban parte de los 78 migrantes rescatados que iban en dos embarcaciones, una con 43 y otra con 35. Fueron auxiliadas sobre las 23:30 horas por el buque VOS-PACE cuando se encontraba en la zona SAR de Marruecos, a unos 74 kilómetros (40 millas náuticas) de Akhfennir (Marruecos).
Tras el rescate, el centro de salvamento marroquí informó al buque que tenía que trasladar a los migrantes hasta Tan-Tan, lo que provocó esta situación. Algunos de los migrantes decidieron amotinarse «con cuchillos y agresivos», según los testimonios del personal del buque. El capitán del VOS-PACE optó, por cuestiones de seguridad, ir hacia Puerto del Rosario.