Israel asegura haber recuperado el control de las localidades cercanas a la frontera con la Franja de Gaza
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado que se imponga un «completo asedio» sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio costero controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.
«Estamos luchamos con animales humanos y actuaremos de la misma manera», ha señalado este lunes, en un contundente mensaje desde la base del Mando Sur en Beersheba.
Ofensiva nocturna
Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) han realizado un ataque nocturno sobre la Franja de Gaza con el fin de «asestar un golpe fatal a las capacidades» de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que lanzó el fin de semana un ataque masivo contra territorio israelí.
Durante esta arremetida nocturna, las FDI han confirmado el uso de aviones de combate, helicópteros y artillería contra más de 500 objetivos de Hamás y de Yihad Islámica.
Como resultado de estos ataques, al menos ocho palestinos han muerto, entre ellos una niña, tras una serie de bombardeos israelíes durante la madrugada de este domingo al lunes contra el centro y el norte de la Franja de Gaza. Desde el ataque sorpresa del pasado sábado, el Ejército israelí ha perpetrado numerosos bombardeos, pero por ahora no ha iniciado una ofensiva terrestre.
Israel retoma el control de las localidades cercanas a Gaza
Israel ha anunciado que las localidades cercanas a la Franja de Gaza se encuentran «bajo su control» tras la operación de Hamás en territorio israelí, pero ha alertado de la posible presencia de «terroristas» en las inmediaciones.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha indicado que «se ha logrado establecer el control de estas zonas». «Los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera. Prácticamente hemos terminado de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza», ha aseverado antes de matizar que 15 de las 24 localidades fronterizas han sido evacuadas.
Esta nueva oleada de violencia se ha saldado de momento con 1.000 muertos y 4.000 heridos. El Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 413 muertos, incluidos 78 niños y 41 mujeres, mientras que ha cifrado en 2.300 los heridos. Por su parte, más de 700 israelíes han muerto y 2.000 han resultado heridos en la ofensiva con cohetes y las incursiones terrestres de Hamás.