A lo largo de este 2023 han desembarcado 5.115 migrantes en El Hierro. El 45% lo han hecho en estos primeros días de octubre
Más de 2.300 migrantes han llegado en los últimos siete días a El Hierro. La isla ha cerrado una semana complicada puesto que el puerto de La Restinga está aglutinando la mayoría de llegadas de la Ruta Canaria.
Se trata de una actividad inusual para esta pequeña isla que provoca un escenario complicados. A lo largo de este 2023 han desembarcado 5.115 personas en costas herreñas, de las que el 45% lo han hecho solo en estos primeros días de octubre puesto que las embarcaciones aprovechan el buen estado de la mar.
Aunque los traslados se están realizando con agilidad, la capacidad de respuesta en la isla se ve mermada. El sindicato policial SUP ha pedido “medidas inmediatas” para atender la “avalancha” migratoria que vive la isla. A pesar de todo, centenares de personas siguen trabajando diariamente para garantizar una acogida digna en este último punto del Archipiélago.
Las Raíces concentra la mayoría de derivaciones
El centro de acogida de Las Raíces, en Tenerife, concentra la gran mayoría de las derivaciones de los migrantes rescatados estos días en el sur de la isla y El Hierro.
Con capacidad para algo más de 2.000 personas, actualmente Las raíces roza el 80% de ocupación, pero la organización que lo gestiona insiste en que la situación se encuentra bajo control.
81 migrantes rescatados este lunes
81 migrantes han llegado a primera hora de la mañana al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Viajaban en una lancha neumática que fue localizada de madrugada a 40 millas de la isla. Tras este rescate, asciende a 357 los migrantes rescatados en las últimas horas en aguas canarias.
Los 70 varones, diez mujeres y un menor se encuentran en buen estado de salud y no han tenido que ser trasladados a ningún centro hospitalario.
Los cabildos piden «mejorar la respuesta ante la crisis migratoria»
La Federación Canaria de Islas (Fecai), conformada por los siete cabildos, ha exigido este lunes al Gobierno central «mejorar la respuesta ante la crisis migratoria» y establecer una «coordinación única» para solventar los problemas que se han detectado en la gestión de la situación.
Fecai considera que los problemas derivados de esta crisis se han ido acentuando durante el último mes tras el incremento en el número de embarcaciones que han llegado a las costas canarias.
Los presidentes del Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura, Oswaldo Betancort y Lola García respectivamente, han reclamado la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote y contar con más recursos en materia de seguridad y rescate.