El Consejero de Educación, Poli Suárez, ha asegurado que se trabaja para aprobar con carácter de urgencia un protocolo para situaciones climatológicas como las vividas los últimos días
El objetivo es no volver a suspender las clases sino plantear clases telemáticas o con horarios más reducidos
El consejero de Educación, Poli Suárez, ha sido uno de los entrevistados este lunes en el programa «Buenos Días Canarias». Durante la entrevista ha explicado la decisión de suspender las clases y en qué protocolo se trabaja para evitar situaciones similares
La decisión tras doce días de altas temperaturas
Poli Suárez ha comenzado diciendo que cuando se tomó la decisión de suspender las clases, Canarias llevaba doce días soportando altas temperaturas. «Parte del alumnado estaba sufriendo desmayos y sangrados por la nariz». Mucho personal docente y directores de colegios llamaban a la consejería para solicitar tomar medidas. Y así lo hicimos, aunque sabemos que la decisión no ha gustado a todo el mundo».
«Me pongo en el lugar de los padres y madres. Comprendo su enfado, pero también les digo que hemos sido «aplaudidos» por muchas organizaciones. Entiendo tanto el enfado como los aplausos. Pero les aseguro que lo único que hemos hecho es poner en prioridad al alumnado«, afirmaba Suárez.
«Octubre más fresco que los que vendrán»
Poli Suárez aseguró que los expertos les dicen que este ha sido el octubre más fresco de los próximos octubres cálidos que vendrán. «Esto quiere decir que tenemos que ir acostumbrándonos a estas circunstancias. Por ello es necesario hacer un protocolo ante situaciones como estas». El objetivo de la consejería es adaptar los centros. Aseguran que llevan trabajando todo el fin de semana en ello y no es fácil, pero que es necesario aprobarlo en los próximos días de carácter urgente. Y ese es el objetivo que ahora se plantean.
Protocolo adaptado a todas las circunstancias
Se quiere que el protocolo en el que se trabaja sirva para todas las islas. «Hay que estudiar cada centro. Además cada uno debe tener su plan de protección. Porque no es lo mismo soportar altas temperaturas en Adeje, Tenerife que por ejemplo en Moya, Gran Canaria».
Poli Suárez aseguró que también durante la elaboración de ese protocolo hablarán de clases telemáticas y de la posibilidad de reducción de horarios. Son algunas de las medidas que se están poniendo sobre la mesa. «Estamos a la espera también de las medidas que nos aporten desde la comunidad educativa».
Sobre por qué no se aplicaron clases telemáticas estos días, el consejero de Educación aseguró que era imposible porque con las medidas que se tomaron durante la pandemia se habían paralizado. «En aquella ocasión se activó por protocolo covid y ahora habría que actualizarlas. Se hará dentro del protocolo que se está elaborando»