El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), firmado hoy por gran parte de los ayuntamientos de la isla, abarcará el período 2023-2027
Diecinueve de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria han firmado este miércoles con el Cabildo insular los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para el período 2023-2027, con una cuantía total de 509 millones de euros para 428 actuaciones a ejecutar en la isla.
Como ha destacado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se trata de una «inversión para la isla» que redunda en «la creación de empleo y en la propuesta vertebradora» que se busca para su territorio.
En detalle, el FDCAN supone 509 millones de euros, que financia en un 50 % el Gobierno de Canarias y en el otro el Cabildo y los ayuntamientos, para la ejecución dee 428 actuaciones, 181 de ellas municipales.
El empleo directo estimado ligado al FDCAN, ha subrayado el presidente insular, «es de más de 14.000 puestos de trabajo«, en base a los «criterios de reparto consensuados entre las partes».
Una inversión que abarca diversos ámbitos
La inversión sigue líneas estratégicas, con proyectos vinculados al conocimiento y la I+D+I, infraestructuras, transporte, espacios públicos, infraestructuras hidráulicas, viveros de empresas, zonas comerciales abiertas, energías renovables, modernización de espacios, y otras que mejoren la competitividad, además de una línea específica de apoyo al empleo.
Como ha señalado, es «un día importante» para los ayuntamientos y para el Cabildo de Gran Canaria, que optó, junto con El Hierro y Fuerteventura, «por cuatro años y otros cuatro años de prórroga», por lo que «está culminando el proceso que lleva a que cada municipio inicie los procedimientos para el comienzo de la segunda fase».
Óscar Hernández destaca la «capacidad de maniobra» que ofrece el FDCAN
El alcalde de Agüimes y portavoz de los alcaldes y alcaldesas grancanarios, Óscar Hernández, ha destacado que el FDCAN «supone una inyección y capacidad de maniobra de inversiones en los ayuntamientos».
Se trata, ha dicho, «de inversiones en obras, cuestiones básicas de saneamiento o vinculadas a la gestión del agua y también apuestas tendentes a la producción energética a través de solar fotovoltaica».
Básicamente, es «aprovechar más recursos que permitan modificar y transformar los municipios para facilitar la calidad de vida»