Los agentes piden medidas de protección sanitaria como por ejemplo la utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) para quienes trabajan en puertos canarios
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han pedido medidas de protección sanitaria urgentes ante la crisis migratoria de Canarias. Los agentes reclaman al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, Equipos de Protección Individual (EPI), entre otras herramientas.
Los guardias civiles y policías que trabajan en la zona están «desbordados». También, reconocen estar «preocupados» ante la incertidumbre sobre las condiciones de salud que «pudieran presentar» los migrantes recién llegados, según han señalado ambas asociaciones a través de un comunicado conjunto.
Activación de los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales
Por ello, solicitan la activación inmediata de los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales que establece la ley para ambos cuerpos. Este incluye el reparto y utilización de EPI para todos los agentes.
Los «centenares de personas» que se alojan en estas infraestructuras «podrían suponer un foco de contagio para los agentes destinados a ese servicio y, evidentemente, para la población en general», afirman.
Ambas asociaciones han asegurado que no van a parar hasta que estas medidas se activen y, si es necesario, acudirán a la Inspección de Trabajo, al Juzgado de lo Social o a instancias superiores.