Segunda victoria de Enrique Cruz y Yeray Mujica en Maspalomas. También en Tenerife hubo motor este fin de semana con el Rally Orvecame Isla de Tenerife Histórico
Segundo triunfo en la historia del Rallye de Maspalomas para la pareja Enrique Cruz-Yeray Mujica, en esta histórica edición de su 50º aniversario. El equipo del Ford Fiesta Rally2 lograba el triunfo en el último tramo, donde salía con sólo nueve décimas de segundo de ventaja sobre los otros protagonistas de la prueba, Armide Martín-Judith Cabello con el Skoda Fabia Rally, que llegaron a liderar la clasificación en dos ocasiones.
Si bien los del equipo Auto-Laca Competición se anotaban el TC Plus (penúltimo tramo), en cambio los de DISA-Copi Sport le devolvieron la partida en el último tramo, donde se impusieron por una décima y alcanzaron una gran victoria por la mínima de un segundo de diferencia, después empezar perdiendo 12 segundos en el tramo espectáculo.
El podio lo completó Miguel Suárez-Eduardo González con el Citroen C3 Rally2 y el otro aspirante al título en el CCRA, Jan Cerny, se quedaba fuera de la lucha por una salida de carretera cuando marchaban en primera posición, en una prueba donde los cuatro equipos favoritos pasaron todos por el liderato de la clasificación del «Maspa50».
55 equipos de los 77 llegaron al final
De los 77 equipos que tomaron la salida, solamente 55 lograron entrar en la clasificación final, con 22 retirados a lo largo del itinerario y un amargo alto porcentaje de salidas de carretera, saliendo a relucir una vez más la dureza legendaria del Rallye de Maspalomas.
El 50º aniversario del rallye 2023 puso su broche final con la ceremonia de llegada en la Plaza del Faro de Maspalomas, con la asistencia de varios concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana liderados por su Primer Teniente-Alcalde Alejandro Marichal y el concejal de Deportes Ramón Su, junto a los presidentes de las federaciones FALP y FCA, Miguel Angel Domínguez y José Angel Batista, además de Acaymo Reyes por la organización.
Rally Orvecame Isla de Tenerife Histórico
La séptima y última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (CERVH), el Rally Orvecame Isla de Tenerife, que se celebró también este fin de semana, ha terminado con las victorias de Iván Dorta-Rayco Hernández (Pre81), Juan Jesús Flores-Alexis Gómez (Pre90), Eduardo Álvarez-José Barreto (Pre2000), Cristo Padilla-Goretti Martín (Classic), Israel Marrero-Santiago Morales (Classic Silueta), Carlos Jorge-Sergio Marrero (Regularidad Sport) y Darío García-Emilio Pascual (Regularidad 60).
Pódium Escort en Pre81
En la clase FIA Pre81, Iván Dorta y Rayco Hernández (Ford Escort RS 2000 MK I) consiguieron una victoria no exenta de cierta tensión, ya que en el TC 3 sufrieron un ligero toque trasero en la meta que debió hacerles replantearse la carrera, bajando un poco el ritmo y centrándose en administrar la ventaja que ya tenían entre los Pre81.
Sorpresa en Pre90
La mala fortuna se cebó con Ayoze Cabrera-Daniel Sierra, el equipo que dominó la carrera hasta el TC 8, la bajada de “Los Loros”. Allí, la rotura de un tirante de suspensión de su Opel Corsa A GSI les hizo perder una gran renta de tiempo que, añadido al que se dejaron en el último tramo, les hizo perder la primera plaza que ocuparon durante todo el día. Finalmente, Juan Jesús Flores y Alexis Gómez, también con Opel Corsa GSI, se alzaban con el triunfo de la categoría.
Pre2000
Eduardo Álvarez-José Barreto reeditaron el triunfo que consiguieron el pasado año en la categoría
Youngtimer, esta vez en Pre2000 e imponiendo su Mitsubishi Lancer Evo al Peugeot 106 S16 de José David Benito-Patricia González, y al Citroën Saxo VTS de Carlos Jiménez-Jonathan Ascanio.
Classic y Classi Silueta
Entre los Classic, David Martín-Beatriz Rodríguez (BMW 325i E30), después de haber rodado casi toda la prueba en cabeza, vieron como Cristo Padilla y Goretti Martín (BMW M3 E30) les arrebataban la victoria en la última cronometrada.
Regularidad Sport
En la Regularidad Sport del CERVH, los canarios Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 Carrera RS) supieron aprovechar las incidencias de sus rivales más directos y se anotaron el triunfo frente a Francisco Martínez-José Manuel Villamayor. Estos padecieron muchos problemas mecánicos en su VW Golf GTI MK II; pero, a duras penas, alcanzaron la meta y sumaron unos puntos que permiten a Francisco proclamarse campeón de España de pilotos de Regularidad Sport.
Regularidad 60
Darío García-Emilio Pascual (BMW 325i E30), Rufino Sasián-Eloy Dehesa (Porsche 911 SC/RS) y Helena García-Jesús Saiz (Golf GTI MK II) ocuparon las tres primeras posiciones, por este orden.