Fernando Clavijo ha resaltado la valía del Estatuto de Autonomía de Canarias y la «necesidad de defender» la posición de Canarias respecto al Estado durante su intervención en las Jornadas Estatuarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reivindicado este jueves, la «indiscutible valía» del Estatuto de Autonomía de Canarias cuando se cumplen cinco años desde su aprobación y entrada en vigor.
«Como norma básica de nuestra Comunidad Autónoma, el Estatuto de Canarias nos dice qué somos como pueblo y cuáles son nuestros derechos y deberes«, señaló el presidente durante el acto de apertura de la primera edición de las ‘Jornadas Estatutarias’ para conmemorar el quinto aniversario de la carta autonómica.
En este ámbito, Fernando Clavijo indicó «la necesidad de defender cada día lo que somos como pueblo y como territorio» para, afirmó el presidente, «no solo logra un compromiso por parte del Estado sino también unas capacidades financieras que, al final, son las que definen si un derecho sobre el papel se convierte, de manera efectiva, en un derecho social consolidado«.
Unas jornadas organizadas por el Gobierno de Canarias en las que intervendrán distintos profesionales
Clavijo intervino en la primera de las ‘Jornadas Estatutarias’ que se celebrarán hasta este viernes de manera simultánea en las sedes de Presidencia del Gobierno en las dos capitales de Canarias.
En Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife está previsto que intervengan profesionales de la magistratura y de la docencia universitaria en unas jornadas de trabajo organizadas por el Gobierno de Canarias bajo la dirección académica de los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Francisco Villar Rojas, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Consejo Consultivo de Canarias, José Suay Rincón, recoge una nota del Ejecutivo.
«El Estatuto de Autonomía fue el resultado final de un trabajo de consenso político y social que es fundamental para fortalecer y hacer viable la gestión pública«, reflexionó Fernando Clavijo a la hora de «recordar y valorar» el apoyo unánime que, después de tres décadas, logró el nuevo Estatuto de Autonomía en 2018.
«La unión como pueblo es clave para reivindicar todo lo que conlleva su cumplimiento y su pleno desarrollo porque no podemos caer en el error de pensar que con el nuevo Estatuto ya está todo conseguido«, indicó el presidente.
Clavijo resalta la «necesidad diaria» de defender la posición de Canarias respecto al Estado
Al contrario, Clavijo insistió en la «necesidad diaria» de «defender la posición de Canarias respecto al Estado con el objetivo de desarrollar lo que ya avala el nuevo Estatuto, lograr para Canarias un reconocimiento político como el que ya nos da Europa, que será más importante si cabe en el caso de que en el Estado español y en la propia Unión Europea se abre la discusión sobre la reforma de la Constitución y la consideración de Región Ultraperiférica en la Unión Europea«.
En la inauguración en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria intervino el comisionado del REF, José Ramón Barrera, quien defendió las herramientas que otorga la carta autonómica y su proyección en el REF para el desarrollo de presente y futuro de Canarias.