La actuación principal es el túnel de Erjos. Hasta la fecha se ha excavado 1.780 metros en sentido Santiago del Teide y 1.315 metros en sentido El Tanque
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha supervisado este jueves los trabajos que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad desarrolla en el denominado Anillo Insular de Tenerife. Esta obra se lleva a cabo entre las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, donde ya se ha ejecutado cerca del 60% del presupuesto asignado.
Este proyecto, cuya inversión asciende actualmente a 256 millones de euros, ya ha ejecutado el 56% de su presupuesto inicial, pagando hasta septiembre de 2023 144.951.731 euros.
En la visita estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y por directores y autoridades de ambas administraciones. Estos han transitado por primera vez por el túnel de Erjos. Se espera que atraiga en el año de puesta en servicio más de 17.000 vehículos diarios, detalla el Gobierno en un comunicado.
Las obras del Anillo Insular de Tenerife finalizarán en 2025
Las obras comenzaron en noviembre de 2019 y se prevé su finalización para marzo de 2025. Fernando Clavijo ha destacado en la nota la importancia de esta conexión para la isla de Tenerife.
“Esta obra la adjudicamos en 2019. Dotará a los tinerfeños de una infraestructura que incluye el doble túnel más largo de Canarias. Ayudará a aliviar los problemas de tráfico actuales y mejorará, así, la situación socioeconómica y medioambiental de la isla”, aseguró.
Por su parte, Pablo Rodríguez ha señalado que esta vía permitirá “cerrar ambos corredores”, dando así continuidad a las actuaciones ya realizadas con anterioridad.
Conexión entre la TF-1 y la TF-5
Con ello se logra conectar las vías insulares TF-1 y TF-5 por el oeste. A su vez, se sustituye a la TF-82 en ese tramo, lo que representa “una mejora sustancial en la seguridad y reduce el tiempo de recorrido a la mitad con tráfico fluido”.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha destacado la enorme complejidad técnica de la obra y el trabajo en tres turnos de más de 100 personas en la ejecución del proyecto.
“Es fundamental para el cierre del Anillo Insular de Tenerife por el oeste, que une la TF-1 con la TF-5, y va a ser muy importante para la transferencia de movilidad en la isla de una parte del norte (TF-5) para el sur (TF-1)”, ha subrayado.
“La puesta en marcha de este proyecto representará un motor fundamental de crecimiento al facilitar las transferencias de bienes y servicios con esta parte de la isla y significará un antes y un después, al ser una de las obras de mayor relevancia de la historia de Canarias”, apuntó Clavijo.
Un túnel de 5.095 metros
El túnel de Erjos consta de dos tubos paralelos de una longitud de 5.095 metros cada uno, de los cuales 4.855 metros corresponden a túnel en mina, 140 a falso túnel en la boca sur y 100, a falso túnel en la boca norte.
Hasta la fecha se ha excavado una distancia de 1.780,16 metros del túnel de Erjos en sentido Santiago del Teide y 1.315,09 metros en sentido El Tanque.
Otro de los puntos previstos es la construcción de un parque de borde que aísle al núcleo de Santiago del Teide de los efectos de la nueva carretera.