La secretario de Salud Laboral de CCOO en Canarias, Carmen Marrero, ha asegurado en La Entrevista de Canarias Radio que la mitad de estos siniestros requiere de una baja laboral.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Canarias, Carmen Marrero, ha afirmado hoy que las Islas superan los 40.000 accidentes laborales en los primeros nueve meses de 2023. Además, la mitad de estos siniestros «acaba en una baja laboral», ha reconocido en los micrófonos de La Entrevista de Canarias Radio.
«Si nos comparamos con otras comunidades autónomas, no estamos entre los peores puestos», ha explicado. Una situación que sí ocurría hace varios años, cuando Canarias ocupaba «el segundo lugar» con mayor siniestrabilidad laboral.
No obstante, Carmen Marrero advierte de que la tendencia en los últimos años empieza a ser preocupante, sobre todo, tras la finalización de la pandemia de COVID-19. «Durante el confinamiento hubo un cambio de mentalidad. No obstante, se ha quedado atrás y hemos vuelto a la etapa anterior de ese período. La empresa ha priorizado volver a la actividad económica», ha asegurado.
Baja la mortalidad en los accidentes laborales
La nota positiva se encuentra en los siniestros que acaban con el fallecimiento del trabajador. En las Islas, hasta el 30 de septiembre, han fallecido 12 personas durante su actividad profesional. «Son 4 personas menos que en 2022, un año con unos indicadores realmente malos», ha detallado Marrero.
A propósito, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Canarias ha recordado que la obligación de que se cumplan las medidas de prevención corresponden a las empresas. «La Ley de Prevención Laboral establece que nunca se debe cargar la responsabilidad sobre la parte más débil, es decir, el trabajador», sentencia.
La hostelería, el sector con mayor siniestrabilidad
El sector servicios es el que acapara el grueso de los trabajadores de Canarias. Por esta razón, es lógico que sea «el primero en accidentes laborales», con un 17,5% sobre el total de siniestros. «El segundo es la construcción, con algo más del 6%».
En este sentido, Marrero resalta «el trabajo que se ha realizado» en este último sector, donde se ha mejorado exponencialmente en los últimos años. Los sectores que siguen con mayor número de accidentes laborales son la industria y la pesca y la agricultura.