La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha condenado los actos violentos y ha apuntado que son acciones «individuales y puntuales»
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que como principal partido de la oposición, condene «con rotundidad» los ataques que están sufriendo los socialistas en sus sedes.
Y ha pedido a los populares que rechacen «las consignas y símbolos que se utilizando en algunas de estas concentraciones, donde algunos manifestantes portan signos nazis o banderas preconstitucionales.
La ministra y portavoz, tras el Consejo de Ministros, ha defendido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras la carga policial de anoche en la sede del PSOE en la calle Ferraz contra unos 200 ultras y ha incidido en que «utilizan la respuesta que estiman conveniente entorno a un parámetro de proporcionalidad».
«No podemos dejar pasar la oportunidad para poner de manifiesto en nombre del Gobierno y de España el respeto que merece el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan siempre bajo los parámetros de la proporcionalidad», ha recalcado.
Gamarra condena los actos violentos y apunta que son acciones individuales
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha condenado los actos vandálicos y violentos que pueden ocurrir en las manifestaciones contra la amnistía pero los considera acciones individuales y puntuales que se producen por el «malestar» ante las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas y ha priorizado el derecho a manifestarse dentro de los cauces legales.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PP ha insistido en que seguirán defendiendo España de los «desmanes» del Gobierno en funciones y lo harán desde las calles; el próximo domingo 12 a las 12 del mediodía en todas las capitales de provincia y el 18 de noviembre en la manifestación convocada por la sociedad civil en la plaza de Cibeles de Madrid.
En la capital de España la convocatoria de este domingo será en la Puerta del Sol y Gamarra ha insistido en que su partido «no va a convocar manifestaciones frente a las sedes del PSOE».
La portavoz parlamentaria ha evitado señalar al líder de Vox, Santiago Abascal, y al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ayer participaron en la manifestación en la sede central del PSOE y que terminó con una carga policial, y ha incidido en que «hay actuaciones individuales que por ellas mismas son condenables».
Pero ha puntualizado que «por otro lado está el derecho de los ciudadanos en un momento en el que hay un malestar y tienen el derecho para poderse expresarse. Y eso debe hacerse dentro de los canales de las convocatorias, con las solicitudes pertinentes».