Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, la luz se situará en una media de 52,14 euros/megavatio hora
El precio de la electricidad se vuelve a duplicar para mañana, lunes, con respecto al de este domingo y será de media de 52,14 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
No obstante, el precio de las luz será mañana un 61,55 % inferior al de hace un año, cuando se situó de media en 135,59 euros/MWh.
El precio de la electricidad se ha visto marcado en el arranque de noviembre por unos precios muy bajos, registrando un mínimo anual el pasado día 4, con 1,51 euros/MWh, de media y con algunos días en que ha habido precios de 0 euros/MWh en algunas franjas horarias.
En concreto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista encadenó el 5 de noviembre dieciséis horas seguidas a ese precio de cero euros.
El precio más bajo será entre las 14:00 y las 15:00 horas
Las borrascas que atravesaron el país contribuyeron a una abundante generación eólica y desplomaron los precios al inicio de noviembre, y en los primeros trece de días del mes la media del precio mayorista de la luz es de 36,39 euros/MWh.
Aunque queda más de medio mes, si el precio de la electricidad fuera ese al acabar noviembre sería el más bajo del año 2023 y el menor registrado desde febrero de 2021, en que cerró a una media en el mes de 28,49 euros/MWh.
La luz tendrá mañana, lunes, su precio más bajo entre las 14:00 y las 15:00 horas, cuando estará a 18,02 euros/MWh, y el más alto entre las 9:00 y las 10:00 horas, en que será de 107 euros/MWh.
No se aplicará el tope del gas
El precio que se fija en el mercado mayorista para el día siguiente es el que se aplica todavía este año al término de consumo de la factura de los consumidores que tienen el PVPC o tarifa regulada (que es la que se necesita para beneficiarse del bono social), al que se añaden los peajes, cargos del sistema e impuestos.
Un día más no se aplicará el tope al gas, al ser para mañana el precio del destinado a generación eléctrica de 35,47 euros/MWh, muy por debajo de los 63,9 euros/MWh a partir cual se aplicaría el denominado también «mecanismo ibérico» en el mes de noviembre.
Para mañana, lunes, el precio mayorista de la electricidad en Portugal, que suele coincidir con el de España, será más bajo, de 48,51 euros/MWh de media.
No obstante, será muy inferior al precio mayorista diario de otros países europeos.
En Francia, será de media de 76,18 euros/MWh; en Alemania, de 94,89 euros/MWh; en Italia, de 127,10 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 89,10 libras/MWh (101,93 euros/MWh).