La ONG, financiada por EEUU, cifra en más de 2.400 niños de Ucrania sometidos a «reeducación política y cultural» en territorio bielorruso
El Observatorio del Conflicto en Ucrania, una ONG financiada por Estados Unidos, ha publicado un informe en el que se asegura que Bielorrusia está involucrada en la deportación forzosa de niños ucranianos desde los territorios ocupados a territorio ruso y bielorruso.
Más de 2.400 niños de entre 6 y 17 años habrían sido enviados a instalaciones de Bielorrusia. Para someterlos a «reeducación política y cultural» y a «entrenamiento militar» para que sirvan a los intereses de Minsk y Moscú.
«Estas operaciones están coordinadas al más alto nivel de ambos gobiernos y facilitadas por las fuerzas de seguridad y los grupos milicianos ultranacionalistas de cada país». Así reza un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, citando al informe de la ONG.
Trasladados sin el consentimiento familiar
Además, el documento concluye que los principales objetivos de estas operaciones son niños de poblaciones vulnerables, con discapacidad, provenientes de familias con bajos ingresos, con padres militares y aquellos sospechosos de ser huérfanos. Además son trasladados sin el consentimiento de sus familias.
«Estas revelaciones sobre la implicación bielorrusa forman parte de una campaña más amplia dirigida por Rusia. Miembros del Ejército y del Gobierno rusos han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia. Incluidos niños que han sido separados a la fuerza de sus familias. Estados Unidos seguirá exigiendo responsabilidades a los actores implicados en abusos relacionados con la guerra de Rusia contra Ucrania», finaliza la misiva.