Hamás asegura que “está cerca” un acuerdo de tregua con Israel

Un acuerdo de tregua con Israel que contemplaría la liberación de secuestrados tras el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre

Informa: Elena Falcón

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha asegurado este martes que el acuerdo de tregua con Israel «está cerca», un pacto que contemplaría la liberación de decenas de personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel por el grupo islamista palestino.

«El Movimiento (de Resistencia Islámica) ha dado su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua», ha declarado Haniye en un comunicado de Hamás publicado en su canal de Telegram y citado por el diario ‘Al Quds’.

Además, Izzat al Rishq, uno de los altos cargos de Hamás, también ha confirmado el avanzado estado de las negociaciones y ha agregado que los detalles del acuerdo serán anunciados por Qatar y por Egipto.

Israel advierte de la credibilidad de las informaciones de Hamás

El Gobierno israelí ha advertido reiteradamente de que no se de credibilidad a las informaciones de medios de comunicación sobre un posible acuerdo y ha subrayado que notificará oficialmente a la opinión pública en el caso de que se logre un pacto.

El acuerdo incluiría la liberación de medio centenar de niños y mujeres a cambio de un centenar de presos palestinos, una pausa de cinco días en los combates en los que además Israel no podría utilizar sus drones de vigilancia.

El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye - Mohammed Talatene/dpa (archivo)
El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye – Mohammed Talatene/dpa (archivo)

Respeto al Derecho Internacional

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado en rueda de prensa que Washington considera que el acuerdo «está más cerca que nunca», si bien ha agregado que «aún queda trabajo por hacer».

«Nada está hecho hasta que está todo hecho, así que vamos a seguir trabajando en ello», ha manifestado Kirby, que ha agregado que Estados Unidos «está también trabajando para incrementar el flujo de ayuda humanitaria: comida, agua y medicinas».

«Pedimos que se respete el Derecho Internacional en lo relativo a minimizar las pérdidas de vidas de civiles inocentes y, desde luego, seguimos abogando por pausas humanitarias para que la gente pueda salir de la zona de peligro y para que la ayuda y la asistencia puedan entrar (a la Franja de Gaza)», ha argumentado.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado más de 13.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias