La vicepresidenta de la Eurocámara, que ha moderado el debate sobre la amnistía, ha tenido que pedir que se respetasen los «estándares de conducta» de la institución
Los partidos que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez y los que permanecerán en la oposición esta legislatura han chocado este miércoles en la Eurocámara en el debate sobre la proposición de ley de amnistía, que Bruselas aún no ha terminado de analizar y sobre la que mantiene contactos con el Ejecutivo.
Y es que la propia vicepresidenta del Parlamento europeo que ha moderado la primera parte del debate, la socialdemócrata austríaca Evelyn Regner, ha tenido que pedir ante un esperable «debate animado» que se respetasen los «estándares de conducta» de la institución que todos los eurodiputados firman al comenzar la legislatura.
Esto no ha impedido que el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé acabase su intervención apelando al «Noviembre Nacional». Esto es, el movimiento para aunar las protestas frente a las sedes del PSOE en las últimas semanas. Manu Pineda (IU), ya con el micrófono cerrado por pasarse de tiempo de intervención, gritara «¡No pasarán!» al bloque de la derecha.
Menos de un centenar de eurodiputados
En cualquier caso, el debate en Estrasburgo ha reunido en el hemiciclo a menos de un centenar de eurodiputados (de un total de 705). 41 han tomado la palabra, 20 españoles y 21 de otros países de la Unión Europea.
Ha iniciado la sesión el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Ha asegurado que el Ejecutivo comunitario avanza en su análisis del proyecto de ley que les remitió Madrid de manera «cuidadosa, independiente y objetiva».
Añadió que Bruselas seguirá el desarrollo de la tramitación de la ley. También con vistas a preparar su próximo informe del Estado de derecho en la UE.
No concluirá el análisis hasta que el Congreso apruebe el texto final
También ha advertido de que Bruselas no concluirá su análisis hasta que el Congreso apruebe el texto final y haya concluido la etapa de enmiendas. Por lo tanto, el debate sobre esta norma tendrá que suceder «en primer lugar» a nivel nacional.
Antes que el comisario, ha intervenido a secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau. Ha subrayado que un debate en profundidad en ese foro «sobre un texto no aprobado y de competencia exclusivamente nacional no contribuye a mejorar la democracia europea» sino que «muestra tendencias preocupantes».
«Esta es inequívocamente una cuestión constitucional interna española que debe debatirse en el Parlamento español. Además, que el texto de la proposición ya salvaguarda expresamente las normas y los valores europeos», ha añadido.
El resto de países mantienen los argumentos de los partidos españoles
Durante el debate entre los eurodiputados, los de otros países de la UE han seguido en líneas generales los argumentos de sus compañeros de filas españoles. El Gobierno y sus aliados defendiendo que el mayor riesgo para el Estado de derecho en España es el ascenso de la extrema derecha. La oposición, encabezada por el PP, Vox y Ciudadanos, apelando a Bruselas a actuar.
«Ante la mayor crisis territorial de la democracia española solo hay dos caminos: el fracasado de la imposición y la amenaza o el camino del diálogo, el entendimiento y la reconciliación», ha dicho la líder de los socialdemócratas europeos, la española Iratxe García.
Desde la oposición ha encabezado la protesta la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que ha denunciado el «desmantelamiento del Estado de derecho en España» y ha pedido a Europa que escuche «el grito de millones de españoles que dicen ‘no’ a una amnistía», que «termina con el Estado de derecho» y la separación de poderes.
Puigdemont abandonó el hemiciclo antes de que acabara el debate
Por parte de Junts per Catalunya ha intervenido Toni Comín, que se beneficiará de la amnistía cuando se apruebe, para recordarle al jefe del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, que el Tribunal de Schleswigh-Holstein (Alemania) descartó que durante el ‘procés’ hubiera rebelión y sedición.
Tanto él como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han abandonado el hemiciclo antes de que acabara el debate.