El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, asegura que el proyecto de Rosa Dávila tiene «pocas soluciones para los problemas de Tenerife»
El grupo Socialista (PSOE) en el Cabildo de Tenerife ha anunciado este jueves que presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2024 de la corporación, con un importe de 47,5 millones de euros en enmiendas parciales. Por la «absoluta desorientación» en movilidad y municipalismo.
El expresidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, ha dicho que, de las cuentas para 2024, le preocupan las políticas sociales. Además la «falta de criterio» en las inversiones turísticas y «la ausencia» de compromiso con el sector primario. También «la absoluta desorientación» con la movilidad y el municipalismo.
«Muy pocas soluciones para los problemas de Tenerife»
Asimismo, ha alegado que la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, solo hace anuncios, pero tiene «muy pocas soluciones» para los problemas de Tenerife. Porque presenta «una obsesión por hacer publicidad y una ausencia por resolver los asuntos de calado de Tenerife».
Martín, portavoz del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, ha explicado que, para él, el proyecto presentado por Rosa Dávila es una involución en el ámbito del municipalismo. Sobre todo después de que el anterior grupo de gobierno haya «defendido el equilibrio territorial».
Ha añadido que, quizá, a Rosa Dávila le hace falta experiencia en trabajo municipal. Y al grupo Socialista le parece necesario seguir dando impulso a programas como las oficinas de atención a municipios, iniciativas que asegura como «diluidas» en estos presupuestos.
Martín ha acusado a Dávila de no tener en cuenta a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a la hora de hacer los repartos presupuestarios en los territorios. Porque para «grandes proyectos» de la isla hace falta la opinión de alcaldes y no «criterios caprichosos».
El portavoz socialista y expresidente del Cabildo también ha aludido a la reducción, en un 40%, de los proyectos de modernización digital a municipios. Asimismo ha lamentado un reparto que considera parcial e inadecuado en el plan de infraestructuras culturales de Tenerife. Porque dice que Dávila se deja a la mayor parte de los municipios fuera de ese plano.
El portavoz socialista se ha referido a los trabajos realizados en el sector primario. En concreto con los agricultores y el agua, a través de estructuras de comercialización, desarrollo cultural y ayudas a pescadores ante su «escasa renovación generacional». Sobre estos programas, ha criticado los descensos presupuestarios en un 82,3 %, un 13,2 % y un 4,1 %, respectivamente.
Partidas para turismo
A Pedro Martín también le preocupan las partidas de 2024 en el ámbito turístico. Para él «hay un aumento importante en publicidad», que para él puede ser importante. Pero opina que debe ir acompañada de una regeneración de espacios turísticos.
Ha resaltado que en este aspecto que considera «vital» hay una disminución de un 10,5 %. Mientras que el proyecto de Tenerife y el Mar, que supone regenerar el litoral tinerfeño, hay un descenso del 45,2 %.
En materia de apoyo a empresas del tercer sector, el portavoz socialista ha criticado la bajada en las diferentes líneas de acción, en una cifra del 85 %. Así como la disminución de las aportaciones a los planes de modernización.
Movilidad en la isla
Sobre movilidad, uno de los aspectos protagonistas del mandato de Dávila, le sorprende la brecha que dice existir entre la publicidad y los resultados. «La pasarela del Padre Anchieta, con la que había que ponerle las pilas a la empresa, no la tendremos hasta 2025», ha apostillado.
En la apuesta de Rosa Dávila por los transportes guiados, en referencia específica a los trenes, ha lamentado que no exista partida económica para el tren del sur. Mientras que para el del norte ascienda a los 50.000 euros.
Respecto a la extensión del tranvía hasta el Muñeco de Nieve, ha dicho que fue un aspecto planteado por el anterior grupo de gobierno, y en el tramo hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte, «no hay partida presupuestaria». Martín ha dicho que a su grupo político tampoco le consta la celebración de reuniones con el ayuntamiento y las personas afectadas en materia de estas dos ampliaciones propuestas.
Sobre los convenios de movilidad con Ashotel y la Universidad de La Laguna, para reducir la carga de vehículos en carreteras, ha criticado que no hay partidas presupuestarias específicas.
Para el socialista también hay carencias en los presupuestos destinados a la TF-1, TF-5 y carril Bus-Vao. Una cifra que dice alcanzar 15.000 euros, y que tan solo «dará para los conos, letreros y anuncios del proyecto».
Otro de los asuntos abordados en la rueda de prensa de este jueves ha sido el cierre de Guamasa, una medida sobre la nota ausencias presupuestarias en las mejoras que ha anunciado en la TF-235 y 152.
Mientras reitera que las partidas en inversiones en carreteras disminuyen, el expresidente del Cabildo ha acusado a Dávila de disminuir, en un 52 %, las partidas en el área social, diversidad y apoyo a colectivos.
«Tenerife tiene un problema con movilidad, pero mayor es el problema que tiene con una presidenta que cree que cualquier solución es mejor antes que adoptar lo que el partido socialista le dejó preparado», ha dicho.