La tregua en la Franja de Gaza se ha ampliado y las autoridades de Israel y Hamás continúan con la liberación de rehenes y las excarcelaciones de presos palestinos
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado que la liberación del cuarto grupo de rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha culminado con éxito y los once israelíes están ya en territorio israelí y custodiados por fuerzas militares. Mientras, las autoridades israelíes también se disponen a la excarcelación de prisioneros palestinos.
«Una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel y un contingente del Shin Bet –servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos– están ahora mismo acompañando a los once secuestrados», ha explicado el comunicado militar oficial.
Los rehenes se someterán a una revisión de su estado médico y posteriormente trasladados para que se puden reunir con sus familias en hospitales israelíes. «Seguiremos trabajando junto a los organismos de seguridad por la vuelta de todos los secuestrados», ha apuntado el Ejército, que pide a la población «paciencia» y respeto a la privacidad de las familias.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayid al Ansari, había revelado previamente que entre los israelíes liberados hay tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos.
50 palestinas en la lista de liberados
Por su parte, las autoridades de Israel han anunciado que han aprobado la inclusión de 50 mujeres palestinas encarceladas en el país en la lista de personas que podrían salir de prisión a cambio de la liberación de nuevos rehenes por parte de Hamás, tras el acuerdo alcanzado el lunes para prorrogar dos días la tregua temporal en la Franja de Gaza a cambio de continuar con este proceso de liberaciones.
«El Gobierno ha aprobado la inclusión de 50 prisioneras (palestinas) en la lista de reos que podrían ser seleccionados para ser liberados en caso de que se lleve a cabo una liberación adicional de rehenes israelíes», ha manifestado la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En la lista figura la activista Ahed Tamimi
Posteriormente, el Ministerio de Justicia de Israel ha publicado en su página web el listado con los nombres de las 50 palestinas encarceladas que podrían salir de prisión, entre las que figura la destacada activista Ahed Tamimi, detenida nuevamente el 6 de noviembre en el marco de una serie de operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.
La detención de la joven, puesta en libertad en 2018 cuando tenía 17 años tras permanecer ocho meses en prisión por abofetear a un soldado que invadió su casa de la localidad cisjordana de Nabi Salé, tuvo lugar en la ciudad de Ramala. Previamente, se había convertido en un icono de la resistencia del pueblo palestino tras una foto en 2015, cuando tenía catorce años, en la que aparecía mordiendo a un soldado israelí que intentaba detener a su hermano pequeño.
Las autoridades de Israel arrestaron a Tamimi en relación con un mensaje en redes sociales supuestamente publicado por la joven, algo negado por la familia. El mensaje, posteriormente eliminado –al igual que la cuenta que lo escribió, que contaba con una foto de la activista–, recogía que «en comparación, diréis que lo que os hizo Hitler fue una broma», por lo que las autoridades sostuvieron que era un mensaje que incitaba al odio y a la violencia.