UGT había convocado en los servicios de handling, asistencia en tierra de aviones y pasajeros una huelga entre el 5 y el 10 de diciembre, en pleno puente
El sindicato UGT ha decidido este miércoles desconvocar la huelga que había convocado en los servicios de handling, asistencia en tierra de aviones y pasajeros, para la semana del puente de diciembre.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de la negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La huelga con la que se buscaba exigir «compromisos reales, concretos y claros» y evitar la merma de derechos de los trabajadores.
UGT había convocado a los trabajadores de handling en los aeropuertos de la red de Aena a una huelga los días 5 y 10 de diciembre, en pleno puente. El paro se convocó ante el riesgo claro de precarización de sus condiciones laborales en los próximos años. Las últimas adjudicaciones del operador aeroportuario provocarían el movimiento de miles de empleados de sus actuales empresas a otras.
Situación de permanente judicialización y conflicto de las relaciones laborales
El sindicato denuncia una situación de permanente judicialización y conflicto de las relaciones laborales. Los operadores «sistemáticamente obligan a las personas trabajadoras a acudir a la Inspección de Trabajo o a los juzgados para defender sus derechos».
«Algunas empresas han tenido costes millonarios por este motivo y aun así persisten en su actitud. Les sale mas barato», asegura UGT. Aunque Aena garantizaba que velaría por el cumplimiento de las obligaciones sociales, según UGT, nunca lo ha hecho. Tampoco en los pliegos de condiciones de estos nuevos concursos.
Pese a la convocatoria de las movilizaciones, UGT seguía poniéndose a disposición de todas las partes implicadas para alcanzar acuerdos que garantizarían los derechos de los trabajadores del sector de handling.