Los resultados de este trabajo revelan que la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera durante la erupción de Tajogaite fue de entre 14 y 42 millones de toneladas de CO2
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha promovido una investigación sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la erupción del Tajogaite, en La Palma. La investigación liderada por Mike Burton de la Universidad de Manchester ha sido publicada en la prestigiosa revista científica internacional ‘Communications Earth & Environment’, una revista de acceso abierto del grupo Nature que publica investigaciones, reseñas y comentarios de alta calidad sobre las ciencias terrestres, ambientales y planetarias.
Estudio de emisiones de gases
Esta publicación científica proporciona evidencias de emisiones de gases altamente ricos en CO2 durante los 86 días de la erupción Tajogaite en el volcán Cumbre Vieja, La Palma (Islas Canarias). Se cree que los magmas máficos alcalinos que forman islas oceánicas intraplaca, como las islas Canarias, están fuertemente enriquecidos en CO2 debido a un bajo grado de fusión parcial de fuentes enriquecidas del manto. Sin embargo, hasta ahora, dicha riqueza de CO2 no se había verificado midiendo la desgasificación de CO2 durante una erupción subaérea.
Los resultados de este trabajo revelan que la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera durante la erupción de Tajogaite fue de entre 14 y 42 millones de toneladas de CO2, una cantidad superior a los 13,8 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera como consecuencia de la actividad antropogénica en Canarias durante los 365 días del año 2020.
Erupciones subaéreas
El trabajo destaca la singularidad de estas emisiones de CO2 durante erupciones subaéreas, proporcionando una evidencia crucial sobre la desgasificación de CO2 en magmas máficos alcalinos. Revela relaciones inusualmente altas de CO2/dióxido de azufre (SO2) en el penacho volcánico, lo que sugiere un contenido magmático de CO2 del 4,5 ± 1,5 % en peso. Estos hallazgos representan un hito, al verificar la riqueza de CO2 en estos tipos de magmas y su impacto en las emisiones volcánicas.
El estudio resalta la importancia de comprender la desgasificación durante las erupciones subaéreas y sus implicaciones para la monitorización y la comprensión de las emisiones volcánicas. En él han participado investigadores de diferentes entidades: University of Manchester (Reino Unido), Centre for the Observation and Modelling of Earthquakes, Volcanoes and Tectonics , COMET (Reino Unido), Università degli Studi di Palermo (Italia), Institut de Physique du Globe de Paris (Francia), Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN (España), Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, INGV (Italia), University College London (Reino Unido), Universidade dos Açores (Portugal), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER (España), Universidad de O’Higgins (Chile), University of Glasgow (Reino Unido), Institut des Sciences de la Terre d’Orléans, ISTO (Francia) y Université Clermont-Auvergne (Francia).