Gran Canaria recibirá 25 millones de euros más, que representan un incremento de un 10% de la inversión en la isla hasta los 273 millones
Vidina Espino, diputada del Grupo Parlamentario Canario Nacionalista, junto a la coordinadora de Coalición Canaria en Gran Canaria, María Fernández, han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias para valorar el presupuesto de la comunidad autónoma.
Según Espino, “estos son unos presupuestos buenos para la isla de Gran Canaria”. La diputada ha explicado que en materia de inversiones para Gran Canaria “pasamos de 248 en los presupuestos de este año del Pacto del Retroceso, a 273 millones en las cuentas presentadas por Coalición Canaria y el Partido Popular”. Espino destacó estos 25 millones de euros más, que representan un incremento de un 10% de la inversión en Gran Canaria.
Valoración de CC Gran Canaria sobre Sanidad
En materia sanitaria, la diputada destacó que la obra más relevante por su cuantía y urgencia es la de la ampliación de Materno infantil de Gran Canaria. Se pasa de un presupuesto de 6.6 millones de euros en este año, a casi 22 millones. Destacó que es “una obra que supondrá una inversión total de 48 millones de euros cuando esté culminada”. Añadió que “desde el grupo parlamentario nacionalista velaremos porque la obra de ampliación se ejecute en tiempo y forma”.
La nueva Torre del Materno Infantil de Gran Canaria, “es la mayor inversión que va a hacer la Consejería de Sanidad», «en todo el Archipiélago”.
El Hospital universitario Doctor Negrín, contará con 6,8 millones de euros para reforma y equipamiento. Además, contará con una inversión de más de un millón de euros para la construcción de una unidad de prontoterapia. Un tratamiento indicado para tumores cerebrales, tumores que están cerca de órganos sensibles o que no responden a otro tipo de terapias. «Un avance importante para el tratamiento del cáncer en Canarias, ya que será la única unidad de este tipo en el Archipiélago».
Por otro lado, el Hospital Insular, tendrá dos millones de euros para reforma y equipamiento. Se invertirán 1.170.000 para la demolición del CULP. En su lugar, un nuevo edificio acogerá los servicios de Urgencias y se ampliará el área de consultas externas.
La diputada de CC también ha explicado que se destina más de un millón de euros para culminar la Reforma del Hospital Juan Carlos I.
Hay inversiones previstas en un gran número centros de Salud. En Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de Salud de Guanarteme recibirá 449.000 euros y el Centro de Salud de Canalejas 100.000 euros. Para el Centro de Especialidades de Gáldar 296.000 euros. La reforma del Hospital de Guía tendrá 203.000 euros. Para la ampliación y mejora del consultorio de Playa de Arinaga se destinarán 630.000 euros. Finalmente, se destinarán 100.000 euros para el nuevo centro de Salud de Ingenio, pendiente de iniciar su construcción desde 2016.
En relación a las infraestructuras sociosanitarias y para el cuidado de las personas en la isla de Gran Canaria, Vidina Espino ha dicho que hay contemplados 5.500.000 euros, “una de las premisas de este Gobierno es cumplir con la ley de dependencia en su totalidad, no dando solo ayudas económicas a las familias con personas dependientes a su cargo, sino prestando servicios y con plazas de residencia”.
Y en esta línea, ha aprovechado para exigir al Cabildo de Gran Canaria “que sea diligente y responsable y que no ocurra, como hasta ahora, que no ejecuta los fondos que llegan desde el Gobierno de Canarias, mientras miles de grancanarios están en lista de espera para una plaza sociosanitaria”.
Educación
En materia educativa, se aseguró que habrá inversiones para ampliar y mejorar las infraestructuras de centros. El Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria recibirá 388.000 euros. Mientras que El Instituto Felo Monzón obtendrá 165.000 euros, y el Colegio Eduardo Rivero de Arucas, más de un millón de euros, entre otros.