El mayor portacontenedores del mundo, el MSC China, ha modificado su ruta, evitando el Canal de Suez, debido a los ataques de la insurgencia huthi
El MSC China ha fondeado durante unas horas cerca del Puerto de la Luz y de las Palmas. Se trata de uno de los mayores portacontenedores del mundo. El megabuque con capacidad para albergar más de 24.000 contenedores de mercancías, ya ha abandonado las inmediaciones del puerto, continuando con ruta hacia Tánger.
Recaló en esta zona del Atlántico intentando evitar el paso por el Canal de Suez. Esta decisión se debe a los asaltos que está llevando a cabo la insurgencia huthi frente a las costas de Yemen, en el mar Rojo. En esta zona discurre una buena parte del comercio mundial, tienen consecuencias inmediatas. Un sobrecoste en el transporte de las mercancías, y por su puesto, una mayor tardanza en los plazos de envío.
Aunque existe la posibilidad de que más buques como el MSC China se desvíen por el cabo de buena esperanza hacia el Puerto de la Luz, u otros, Beatriz Calzada, presidenta Autoridad Portuaria de Las Palmas, lo tiene claro. «Esto no significa, obligatoriamente, que los buques que se desvíen vengan aquí a Las Palmas».» Nosotros estaríamos encantados y las navieras cuentan con este puerto que está perfectamente preparado, pero eso no significa que vaya a ser así».
De hecho, Estados Unidos ya prepara la operación ‘Guardián de la Prosperidad’. Se trata de una misión internacional en el mar rojo para contrarrestar esa amenaza para el transporte internacional.
Cesión al Ayuntamiento de Las Palmas
La luz es también noticia estos días porque ha ultimado la obra de la parcela que ha cedido temporalmente al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La parcela se destinará a los próximos carnavales en la entrada del recinto portuario.
Calzada ha compartido con RTVC que «esta era una parcela destinada, una vez se termina el carnaval primero, a darle apoyo y servicio a las obras de soterramiento de Belén María».
Cuando terminen los carnavales, la parcelase convertirá un almacén de apoyo para las obras de soterramiento de Belén María. También soportará la ampliación de carriles durante los tres años que se espera que duren dichas obras.