La situación de las urgencias del Hospital Insular presentan saturación y han obligado a activar un Plan de Contingencia
Hasta trescientas personas han sido en las últimas 24 horas en las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. Pacientes, familiares y trabajadores admiten situación de saturación. Desde la gerencia del hospital han tenido que activar el plan de contingencia.
Entre las patologías más atendidas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria tienen que ver con infecciones respiratorias como la gripe y el covid.
Según Dácil Cárdenes, subdirectora médica de los Servicios Centrales del Hospital Insular, «se han reactivado los circuitos para que el ingreso sea lo antes posible, poder dar las altas de plantas y tener las camas disponibles también para que puedan subir los pacientes y derivarlos a otros centros concertados o la hospitalización a domicilio, que es la alternativa».
Sin embargo, desde los sindicatos, afirman que no se trata de una situación estacional. El portavoz de Asamblea 7 Islas, Octavio Sánchez ha afirmado a Televisión Canaria, «las urgencias en Canarias, y sobre todo en el Hospital Insular, necesitan medidas urgentes porque ya no estamos hablando de picos, estamos hablando de problema crónico«.
El sindicato ha propuesto la creación de nuevos espacios aprovechando algunos ya existentes, como el servicio de rehabilitación del Insular.