El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Informa:Beatriz G. Cabrera
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entiende que la reforma del poder judicial supervisada por la Comisión Europeas que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que ser «rápida» porque el mandato del ejecutivo comunitario se extingue con las elecciones del 9 de junio.
Un plazo que Feijóo ha puesto sobre la mesa en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Sánchez en la Cámara y donde ha contado también que el PP ha hecho un sondeo «discreto» con la Comisión Europea, la cual les ha respondido «que estaría dispuesta a supervisar la negociación y el acuerdo» que alcancen.
Según Feijóo , la renovación del CGPJ y la reforma de la ley se harán en paralelo, aunque primero se registrará el proyecto de ley en el Congreso y después se abordará la renovación del CGPJ actual.
El líder del PP ha señalado que le parece bien que sea el propio comisario de Justicia, Didier Reynders, el supervisor comunitario en estas conversaciones, aunque será la CE -ha dicho Feijóo- quien designe a la persona que le represente. Por parte del PP, el negociador será Esteban González Pons, que lleva los asuntos de tribunales y justicia en el partido.
Reynders ha instado a esa renovación en varias ocasiones, tanto desde Bruselas como en sus recientes viajes a España al llevar bloqueado este órgano ya cinco años.
Fuentes del PP han concretado además que el comisario estaría presente en las reuniones importantes y validaría cada acuerdo que vayan suscribiendo PP y PSOE.
Feijóo quiere perfiles independientes
Feijóo ha dejado claro que el Gobierno tiene que cumplir los dos requisitos que ya planteó el Ejecutivo europeo: perfiles independientes de los magistrados y jueces que renovarán el poder judicial y que la nueva ley del CGPJ que consensúen no va a tocar las mayorías ni el número de magistrados y jueces en el Congreso y en el Senado. Tiene en esto, ha asegurado, el compromiso de Sánchez.
El líder de los populares ha reclamado también a Sánchez un cambio en el Reglamento de la Cámara Baja para que los jueces no tengan que comparecer en ninguna comisión parlamentaria y lo ha puesto como un requisito para acordar la renovación del poder judicial.
Mediación de la Comisión Europea para renovar el CGPJ
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado que la Comisión Europea va a «mediar y verificar» todos los acuerdos a los que lleguen con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su ley orgánica y ha valorado que sea «un magnífico punto de partida».
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Alegría ha ofrecido detalles del encuentro que el presidente del Gobierno ha mantenido con el líder del PP en el Congreso. Ha dicho que la reforma del poder judicial es «urgente para tratar de desbloquear de una vez por todas» el CGPJ, al tiempo que ha incidido en que «todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y cumplir con la Constitución será bienvenido»
Acuerdan eliminar el término «disminuido» de la Constitución
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han pactado eliminar el término «disminuido» en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por «personas con discapacidad».
Feijóo ha avanzado este acuerdo que ha cerrado con Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados durante casi dos horas. No ha habido acercamientos en otros asuntos, como la ley de amnistía o la moción de censura en Pamplona.
El líder del PP, que ha lamentado la falta de acercamiento con Sánchez en la mayoría de los asuntos que han abordado, ha celebrado sin embargo que haya salido adelante esa reforma de la Constitución.
En este sentido, el texto que han acordado es el mismo que pactaron en la anterior legislatura y que sustituye la palabra ‘disminuidos’ por «personas con discapacidad». Además la nueva iniciativa se registrará con la firma de ambos partidos antes del 31 de diciembre.
Se tramitará por la vía de urgencia
El PP y el PSOE se comprometen a que en el trámite de enmiendas solo se puedan incluir cambios en la Carta Magna si ambos partidos están de acuerdo. Feijóo ha señalado que Sánchez acepta que «en ningún caso se celebre un referéndum» sobre la reforma de la Constitución como podría pedirle su socio de coalición Sumar.
Además han acordado que la tramitación de la reforma del artículo 49 sea por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día, y no pase por lo tanto por comisión parlamentaria.
El Gobierno celebra el acuerdo
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha celebrado la «necesaria» y de «justicia» reforma de la Constitución acordada con el PP para eliminar el término ‘disminuido’ del artículo 49 y sustituirlo por «personas con discapacidad».
La ministra ha dicho que es una reforma social, de justicia y necesaria para dar respuesta a una deuda que tenía nuestro país, especialmente con las personas con discapacidad, por lo que se ha mostrado convencida de que contará con un «amplísimo consenso de los grupos políticos».