Pilotos de Discover harán huelga de advertencia ante el estancamiento en las negociaciones sobre su primer convenio colectivo
El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha convocado a sus afiliados de la aerolínea Discover, filial de Lufthansa, a una huelga de advertencia un día antes de Nochebuena. Esta movilización afectará a varios vuelos con destino España y República Dominicana.
El sábado 23 de diciembre, todos los vuelos de la flota Airbus A320 y A330 con salida de Fráncfort o Múnich estarán en huelga. Entre las 08.00 (07.00 GMT) y las 13.00 horas (12.00 GMT).
Se verán afectados, vuelos a los aeropuertos españoles de Mallorca, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. También a La Romana y a Punta Cana en República Dominicana, y conexiones a los aeropuertos estadounidenses de Fort Myers y Tampa (USA).
No se sabe cuantos pasajeros se verán afectados
El sindicato y Discover no han comunicado, por el momento, cuántos pasajeros se verán afectados. «Nuestra prioridad es ofrecer a todos nuestros clientes una posibilidad de viajar», declaró una portavoz de la Discover. En declaraciones a la televisión pública ARD, ha señalado que la aerolínea tiene previsto operar los vuelos el mismo día una vez concluya la huelga. También contemplan cambiar las reservas de sus pasajeros a otras compañías.
El convenio colectivo, principal causa
El motivo de la huelga es, según el sindicato, el estancamiento de las negociaciones sobre el primer convenio colectivo para los pilotos de la filial de Lufthansa, recién creada en julio de 2021, y que cuenta con 24 aviones que despegan de Fráncfort y Múnich. La patronal y el sindicato habían estado a punto de alcanzar un acuerdo, al menos, parcial, explicó CV el jueves.
No obstante, el empleador utilizó hasta último momento «tácticas dilatorias» al retirar de nuevo concesiones de la mesa y exigir al mismo tiempo nuevas condiciones para la negociación colectiva», criticó el sindicato.
La aerolínea, por su parte, habló de «un muy buen avance en las conversaciones» en el camino hacia un convenio colectivo, con «acuerdos parciales» alcanzados ya y «una clara intención de continuar las negociaciones en enero y llegar a una conclusión rápidamente», según una portavoz.