Tanto las monedas como los billetes de euro entraron en circulación tres años después, el 1 de enero de 2002
Por estos días, hace justo 25 años se presentó en sociedad la actual moneda, el euro, y en España se dijo adiós a la peseta, con la que había convivido hasta 2002.
La moneda cumple 25 años en circulación. Actualmente la utilizan casi 350 millones de ciudadanos en el viejo continente.
El cambio se fijó en diciembre de 1998 y hoy ya nos manejamos con soltura. El uso de euros sigue en aumento y desde hace un año ya lo utilizan también en Croacia. En total, son 20 países en estos momentos que tienen la moneda, pero serán más.
Monedas y billetes entraron en circulación en 2002
Tras una década de preparativos, el 1 de enero de 1999 se introdujo el euro: durante los tres primeros años fue una moneda «invisible», ya que solo se utilizaba a efectos contables y en los pagos electrónicos. Las monedas y los billetes se pusieron en circulación el 1 de enero de 2002 y en 12 países de la UE se produjo el mayor cambio de moneda de la historia.
Algunos países de la UE todavía tienen que cumplir los criterios necesarios para adherirse a la zona del euro, mientras que Dinamarca ha optado por quedar al margen.
El euro es la única moneda de curso legal en la eurozona. A falta de un acuerdo específico sobre medios de pago, los acreedores están obligados a aceptar el pago en euros.
Las partes también podrán acordar transacciones en otras monedas extranjeras oficiales (por ejemplo, el dólar estadounidense). Además, pueden acordar el uso de dinero de emisión privada, como los sistemas locales de intercambio comercial (por ejemplo, de pago mediante vales) o la monedas virtuales (de tipo bitcoin).