La retirada de cenizas no es habitual con el volcán activo, pero en La Palma los científicos aconsejaron llevarla a cabo para evitar el colapso de los tejados
Una nueva publicación científica ha destacado la importancia de una de las medidas llevadas a cabo por el PEVOLCA durante la erupción volcánica de La Palma. Se trata de la retirada de la ceniza que se acumuló, durante semanas, sobre las edificaciones poniendo en grave riesgo su estructura. En el estudio han participado vulcanólogos de la Universidad de Ginebra y del Instituto Volcanológico de Canarias.
Fue una de las imágenes más repetidas durante la erupción. La retirada de cenizas no es habitual con el volcán activo, pero en La Palma los científicos aconsejaron llevarla a cabo para evitar el colapso de los tejados. Se llegó a esta conclusión tras evaluar más de 700 edificios en los que existía un 75% de probabilidad de derrumbarse.
Medida del Pevolca
Una decisión que se tomó teniendo en cuenta el nivel de explosividad de la erupción palmera y sus 85 días de duración.
Este trabajo científico ha sido publicado en una revista internacional proporcionando información clave para mejorar los planes de emergencia para futuras crisis volcánicas.