Torres asegura que «es una realidad que conozco bien porque la he padecido»
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reprochado a algunas comunidades autónomas su rechazo a acoger migrantes procedentes de Canarias. Tanto adultos como menores. «Es una realidad que la conozco bien porque la he padecido», ha argumentado en alusión a su etapa como presidente de Canarias.
«En una situación que depende de la voluntariedad o de la solidaridad y hay que ir a una situación distinta en la que, desde el punto de vista legal, los menores no acompañados», «se distribuyan entre el conjunto de las autonomías», ha indicado el ministro. También ha reiterado la intención del Ejecutivo de modificar la ley para garantizar la distribución de los menores no acompañados. No ha ocultado, no obstante, sus dudas a los obstáculos en el Congreso por parte de «la ultraderecha o la derecha».
Cambiar la ley
«No están en desacuerdo con que lleguen menores a sus territorios, pero piden financiación». «Esa es competencia autonómica y el Estado lo que hace es responder», «con los migrantes mayores de edad que llegan a nuestras cosas». Ha argumentado el ministro, quien ha expresado la intención del Gobierno de hablar con los partidos políticos para ver si la modificación de esa ley «es posible».
Ha lamentado que se haga «demagogia» sobre el fenómeno migratorio. En especial, que en algunas comunidades hubiese «manifestaciones en contra de acoger a los menores que llegan a Canarias». «No puede ser que la inmigración que llegue a Europa se quede en Andalucía, en el Levante, en Ceuta o Melilla», ha argumentado.
Respecto al pacto migratorio europeo, Torres no ha ocultado que el Ejecutivo hubiese deseado un acuerdo «más ambicioso». Ha admitido que es «fruto de la realidad política de los estados miembros de la UE» en la que «hay países y gobiernos que quieren que la inmigración se quede en los territorios de frontera y lo manifiestan con claridad».