Los problemas con las maletas ha ido en aumento en las últimas horas, especialmente en los aeropuertos de Bilbao, Barcelona y Gran Canaria
Cuarto y último día este lunes 8 de enero de la huelga del personal de tierra de Iberia. A los más de 400 vuelos cancelados por la compañía se han sumado los retrasos y el atasco de miles de maletas en aeropuertos como el de Gran Canaria, uno de los más afectados por los paros. La compañía no descarta nuevas movilizaciones.
Situación parecida en Tenerife, donde tras la aparente calma de los días anteriores, este domingo han comenzado las incidencias.
La compañía ha cifrado en un 17,5% la plantilla que se ha unido a la huelga. Sin embargo, los sindicatos defienden que el seguimiento es del 100% y continúan solicitando que se respeten las medidas del convenio.
Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, los más afectados
Los problemas con centenares de equipajes han ido en aumento en las últimas horas en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta servicio de «handling»: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, indica Iberia.
La compañía, que transportará más de 140.000 maletas del Grupo Iberia en los 4 días de huelga, «va a seguir trabajando con intensidad para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios».
Como ha ocurrido en las anteriores jornadas, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, explica Iberia.
Más de 4.500 maletas acumuladas en Gran Canaria, según CCOO
Las maletas acumuladas en el aeropuerto de Gran Canaria superan las 4.500, lo que ha obligado a la compañía a alquilar un hangar para su almacenamiento, han informado este lunes fuentes de CCOO, uno de los sindicatos convocantes de la protesta.
En el cuarto día y último de la jornada de paros convocados por los sindicatos, el coordinador del sector aéreo de CCOO en Canarias, Antonio Sánchez, ha indicado que hasta este domingo eran 4.500 las maletas retenidas en el aeropuerto grancanario, por lo que esa cifra ha sido superada en las últimas horas, al tiempo que ha señalado que, en el caso de los dos aeropuertos de Tenerife, la incidencia de la huelga en el equipaje ha sido menor.
Sánchez ha cifrado el seguimiento de los paros en los aeropuertos canarios de Gran Canaria y de Tenerife en el 100 % del personal convocado, y ha rechazado la cifra facilitada por Iberia del 17,45 %.
Servicios mínimos «abusivos»
Asimismo, ha calificado de «abusivos» los servicios mínimos fijados, que rondan el 95 y 98 %, con lo que, ha recalcado, que se produce la paradoja de que en los turnos hay más personal que un día normal, pues salvo los sindicalistas de las organizaciones convocantes, el resto de trabajadores asiste a sus puestos.
Sánchez ha explicado que el personal de ‘handing’ ha cumplido los servicios mínimos al 100 % y también ha trabajado conforme al reglamento, con lo que se ha evidenciado la falta de personal que ha existido siempre.
En estos días no ha habido «carreras por la pista», los coches que trasladan el equipaje han respetado la velocidad máxima permitida y no se han hecho horas extras. Es decir, ha subrayado Sánchez, el personal no ha trabajado como «burros», al contrario que un día normal.
Según el representante de CCOO, para la asistencia en tierra de un avión se precisan cinco trabajadores, pero lo habitual es que este servicio lo presten dos o tres, por lo que la «se desloman trabajando y son muchas las lesiones musculoesqueléticas» que sufren. «Trabajan como bestias», ha afirmado Sánchez.
Radicalización de las protestas
Este portavoz sindical hecho hincapié en que el personal de ‘handling’ de Iberia ha apoyado planes estratégicos y de viabilidad para salvar la compañía que han conllevado congelaciones salariales y de trienios, entre otros esfuerzos, y ahora «no entiende que después de haber mostrado voluntad para seguir adelante haya dejado perder el concurso de ‘handing’ para poder quitarse de encima a 6.000 trabajadores».
El coordinador del sector aéreo de CCOO en Canaria se ha mostrado convencido de que «la oferta que presentaron al último concurso era para perderlo».
Ha avanzado que en caso de que Iberia no se siente a negociar tras el paro de este lunes, los trabajadores radicalizarán su postura.
Además, ha pedido disculpas a las personas afectadas por la huelga y ha considerado que el problema surgido con el equipaje se ha debido a que la compañía ha querido dar prioridad a la puntualidad y a la rotaciones de vuelos para que los aviones pudieran cumplir con las operaciones programadas, con lo que ha dado «mayor importancia a la rentabilidad».
Iberia se volverá a reunir mañana con los sindicatos tras finalizar la huelga del handling
Iberia volverá a reunirse con CCOO y UGT, dos de los sindicatos convocantes de las cuatro jornadas de huelga que han finalizado este lunes en los servicios de asistencia en tierra (‘handling’) de la compañía, para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de los trabajadores.
La aerolínea ha citado a ambas organizaciones sindicales mañana a las 13 horas después de que, tras su llamamiento al diálogo hecho este domingo, CCOO y UGT le enviaran a primera hora de este lunes una comunicación, mostrando su disposición a seguir negociando.