La Red Retturn, en la que participa Canarias, busca impulsar el turismo basado en la recuperación de tradiciones en el entorno rural
Seis comunidades autónomas, entre ellas Canarias, trabajan desde la Alpujarra de Granada en las fórmulas para impulsar el turismo basado en las tradiciones rurales. Fórmulas para recuperar los entornos combinando tecnología y patrimonio inmaterial que ayudan a combatir la despoblación.
Lo hacen en el marco de la Red Retturn. Una propuesta compartida por la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y sus homólogas de Galicia, Aragón, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana.
La FAMP ha organizado dos días de trabajo con representantes de las seis federaciones para avanzar en la construcción de esta red que busca impulsar el turismo basado en la recuperación de tradiciones en el entorno rural.
La cita se celebra en Órgiva y Torvizcón, dos municipios de la Alpujarra, que ha sido seleccionada como área piloto del proyecto en Andalucía.
Objetivos
«El objetivo de este proyecto es la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales, mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, dando a conocer el patrimonio cultural», ha explicado la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez.
La jornada busca generar sinergias y analizar el impacto del proyecto en cada territorio y a escala nacional, además de revisar el proceso de gobernanza de cada programa piloto y estudiar los próximos pasos en formación y capacitación.