Los efectivos de bomberos han confirmado que la situación se ha estabilizado tras los trabajos durante la tarde del viernes
Durante todo el viernes, las labores se centraron en sacar material con maquinaria pesada y refrescar la zona con el apoyo de las descargas de los medios aéreos de BRIFOR y GES
El incendio de la planta de compostaje de Parque La Reina en Arona, Tenerife, sigue activo pero se ha conseguido estabilizar. Durante la noche del viernes, la cuenta oficial del Consorcio de Bomberos de Tenerife en redes sociales confirmó que la situación era estable y que en el lugar se encontraban trabajando 14 efectivos del Consorcio y 6 bomberos voluntarios.
El fuego se inició el jueves a primera hora de la tarde, originando una gran columna de humo visible desde varios puntos del sur de la isla.
Un total de 100.000 toneladas de material vegetal arden dentro de la planta de compostaje. Hay bastante combustible apilado dentro en columnas de diferentes tamaños.
Hasta ahora el trabajo se ha concentrado en mantener el fuego dentro de los límites del recinto. Cabe destacar que si se acaba quemando todo el material almacenado en la planta la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, sería de cerca de 200.000 toneladas.
Durante la jornada del viernes, varias dotaciones de bomberos trabajaron en la zona, realizando labores de extinción y centrando sus esfuerzos en evitar que el fuego saliera del perímetro del recinto. La presencia de material orgánico favorece el avance de las llamas, aunque se descarta la toxicidad en la nube del humo.
Condiciones más difíciles que en un incendio forestal
En una intervención con los medios de comunicación en la mañana de ayer viernes, el oficial del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López, destacó la dificultad en las condiciones de este incendio debido a la gran cantidad de material que se está quemando y a su disposición dentro del recinto.
Unas condiciones que, según el oficial, son «más difíciles» de extinguir que en las masas forestales. «En un metro cuadrado puede haber acumuladas desde 4 hasta 6 toneladas de material. Es algo que no se suele dar en las masas forestales, donde no se tiene una densidad tan grande de material«, entonces la extinción es mucho más difícil» declaró
López afirmó también que la estrategia de trabajo que se llevará a cabo durante la tarde se centrará en las pilas más grandes, aquellas que tardan más tiempo en consumirse, y hacer un ataque para tratar de apagarlas con el trasiego de maquinaria, tendidas de agua y movimientos de material.
Descartan la toxicidad del humo
Durante su intervención, Florencio López también indicó que el humo generado por las llamas no tiene particularidades tóxicas, porque procede de resto vegetal, y éste está teniendo una disipación rápida, por lo que no hay ningún problema de toxicidad para la población más allá las consecuencias habituales del humo.
El incendio tardará varios días en extinguirse por completo
Durante la tarde del jueves, el suboficial de Bomberos de Tenerife, Vicente Cámara, atendió a los medios de comunicación y aseguró que debido a la cantidad de material orgánico e inflamable que se encuentra en el recinto, el incendio tardará varios días en extinguirse.
Según Cámara, las llamas afectan a montañas de material orgánico que superan los 20 metros y el calor que producen las llamas no está permitiendo a los efectivos acercarse.
También afirmó que se trata de asegurar la zona lo antes posible para evitar que la densa columna de humo afecte al aeropuerto y a la autopista por un posible cambio de viento.
Cinco afectados y dos hospitalizaciones
En las primeras horas del incendio, efectivos del Servicio de Urgencias Canario tuvieron que atender a cinco personas afectadas por el incendio. Dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, un bombero con lesiones oculares y un varón con problemas de salud.
También fueron evacuados cerca de 200 perros de dos refugios de la zona, la Esperanza del Sur y Live Arico. La colaboración ciudadana fue esencial en esta evacuación y los animales ya se encuentran en buen estado y fuera de peligro.
Personal de refuerzo y apoyo aéreo
Además, durante la mañana del viernes, se incorporó personal de apoyo en las labores de extinción y dos medios aéreos, un helicóptero de la BRIFOR y otro del Gobierno de Canarias.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Arona han lanzado una serie de recomendaciones a los vecinos de los núcleos urbanos del Parque La Reina, Buzanada, Guaza, Cabo Blanco y Valle de San Lorenzo como medida de prevención.
Cerrar puertas y ventanas, evitar permanecer al aire libre, evitar conducir si la nube de humo aumenta y prestar especial atención son algunas de las recomendaciones de las que ya se han hecho eco representantes del cabildo insular como Lope Afonso.