CEOE Tenerife advierte de las posibles consecuencias de la subida del SMI para las empresas, autónomos y pymes y también para la inflación
El anuncio realizado este viernes por el Ministerio de Trabajo de subir un 5 % el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, con carácter retroactivo al 1 de enero, es una «muy mala noticia», según aseguró el presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Alfonso.
El presidente de la patronal tinerfeña ha lamentado la falta de dialogo social para poder llegar a un acuerdo que no perjudique la productividad de las empresas. «Es una muy mala noticia para la economía», afirmó Afonso, quien también apuntó que «el diálogo social en España no existe».
Alfonso destacó la necesidad de mantener una atención constante a la supervivencia del tejido empresarial, y, por ende, del empleo y los salarios en general, especialmente en la contratación con las administraciones públicas y en el sector agrario.
Según el presidente de la patronal tinerfeña, «los cambios y las actuaciones en la economía se están haciendo de manera unilateral y de manera sesgada en contra de los empresarios».
Aleta de las posibles consecuencias de la subida
Para Pedro Alfonso, con esta subida del SMI se está cuestionando numerosos puestos de trabajo, especialmente en el sector agrícola de las islas. Así, recordó que en Canarias los salarios son más bajos debido a la estructura especial basada en los servicios, razón por la cual este anuncio tendrá un impacto más significativo.
«Con estas decisiones del Ministerio lo que está haciendo en poner los pies encima de las empresas, de los autónomos y de las pymes«, aseguró Alfonso, y recordó la propuesta realizada por la patronal para que ese aumento del SMI se tuviera en cuenta en los contratos con las empresas que prestan obras y servicios para la Administración.
El presidente alertó, además, sobre las posibles consecuencias de esta medida para los precios, argumentando que podría «allanar el camino para un aumento de la inflación«.
La misma opinión la comparte la Conferencia Canarias de Empresarios (CCE) para quien la medida afectará directamente a la competitividad de las empresas canarias y de los precios de los productos en el archipiélago.
Por su parte, los sindicatos ven con buen ojo este incremento del 5 % del SMI para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.