Al igual que Clavijo, el consejero Manuel Miranda ha asegurado que no se va a poder construir en suelo rústico de forma abierta y sin cortapisas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha matizado este miércoles que el Gobierno autonómico prevé habilitar suelo rústico para la construcción de vivienda protegida, bien de iniciativa pública o privada, mediante la suspensión de planeamiento.
El director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, anunció este martes que el Gobierno de Canarias se propone ampliar a todas las islas la posibilidad prevista para La Palma de que se puedan construir viviendas en suelo rústico en determinadas condiciones.
En declaraciones a Canarias Radio, Clavijo ha acotado esa posibilidad a la construcción de vivienda pública. Para ello lo que se haría es habilitar suelo rústico mediante la suspensión de planeamiento, como sucede con ciertas instalaciones fotovoltaicas o de aerogeneradores.
Leyes para facilitar el acceso a la vivienda
El presidente canario ha avanzado que en el primer semestre de 2024 el Gobierno de Canarias aprobará y llevará al Parlamento de Canarias un decreto ley con diferentes medidas para facilitar el acceso a la vivienda, cuyo objetivo es bajar los precios aumentando la oferta.
Ese decreto contemplará la construcción de vivienda pública, el fomento de los «alquileres sostenibles». Para ello habrá que mejorar los módulos de vivienda protegida, que llevan 20 años sin actualizarse, para que «sean rentables» para las promotoras privadas; y la incorporación de suelo.
Clavijo ha recalcado que el problema del acceso a la vivienda no se limita a las personas vulnerables, lo que «se va solucionando poco a poco», sino a familias con varios sueldos que no pueden llegar a precios por encima de los 300.000 euros.
Medidas sobre el reto demográfico y la Ley del Suelo
También el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha señalado, tras reunirse con representantes de la Federación Canaria de Islas (FECAI) en el Parlamento para consensuar medidas sobre el reto demográfico y la Ley del Suelo, que el Ejecutivo «en ningún caso» se plantea que se pueda edificar en suelo rústico «abiertamente y sin ningún tipo de cortapisas».
Ha aclarado que en La Palma, concretamente en Los Llanos de Aridane, se dan unas «situaciones concretas» y «una casuística muy particular» que permite la construcción en suelo rústico.
Ha explicado que en esta isla se pretende convertir en urbanos suelos rústicos que ante fueron urbanos para la edificación de vivienda pública. En este sentido, ha incidido en que este modelo no se puede «extrapolar de una manera general a Canarias».
No obstante, ha añadido, se trata de una propuesta que está sobre la mesa, que se debatirá y se someterá a estudio qué suelos urbanizables se pueden desarrollar en Canarias. «En principio no está sobre la mesa abiertamente como se ha planteado el poder edificar en suelo rústico», ha zanjado.
Asimismo, ha insistido en que no parece lógico que se pueda hacer en el resto de Canarias lo que se pretende hacer en La Palma para la promoción de viviendas públicas.