El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este lunes la Obra Social de Acogida y Desarrollo en Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado este lunes su preocupación por el aumento de la desigualdad entre pobres y ricos en Canarias durante su visita a la Obra Social de Acogida y Desarrollo en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha ratificado el compromiso del Ejecutivo regional de «ayudar a quienes ayudan«.
«Tenemos récord de afiliados en la Seguridad Social, pero la realidad es que lo que ha ocurrido en estos años, como siempre ocurre en las crisis, es que los pobres son más pobres y los ricos son más ricos, y la diferencia y el ‘gap’ (brecha) que se está produciendo entre los más humildes de nuestra sociedad y aquellos que sí acumulan más recursos se está agrandando», ha declarado a la prensa Clavijo.
«Eso significa que nuestra sociedad no está yendo bien«, ha agregado al señalar la necesidad de «ir replanteándonos qué tipo de sociedad queremos construir para nuestros hijos» y corregir la distribución de la riqueza y que el empleo sea estable y este retribuido de manera más digna.
Clavijo ha realizado estas declaraciones previamente a un encuentro con el presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Jesús García, al que también han asistido la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, el director de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Agustín González, y los socios de honor de la entidad, Sebastián Grisaleña y Juan Miguel Sanjuan.
«Las tareas hechas»
El presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo ha declarado a los medios que el Gobierno canario es «la única administración que ya tiene todas las tareas hechas» en relación a las solicitudes de la organización, principalmente relacionadas con «las necesidades de recursos económicos».
García ha explicado que la Obra Social acompaña actualmente a en torno unas 200 personas «que no están en el radar de las administraciones» porque se van quedando en el último escalón de la pobreza y muchas veces no se ven porque incluso no están documentados ni censados en ningún municipio, lo que da lugar a una «bolsa de pobreza» que es «muy difícil de abordar».
También ha advertido que el número de personas en esta situación ha aumentado en los últimos años debido a que hemos tenido muchas crisis consecutivas y, en el momento presente, con el aumento del costo de vida «nadie tiene dinero para dar donativos«.
Incremento de la población en riesgo de exclusión
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha confirmado que se está asistiendo a un incremento de la población en riesgo de exclusión social y que es necesario diseñar políticas públicas que acompañen a esas personas pero también crear programas que permitan que puedan salir de la espiral de la pobreza en la que se encuentran.
Delgado ha advertido que este aumento se debe a que, aunque el salario mínimo se haya ido subiendo también ha aumentado el coste de vida en Canarias, y ha lamentado que no se haya elevado más el alcance del Ingreso Mínimo Vital en Canarias.
En ese sentido, la consejera ha señalado que están en contacto con el Gobierno estatal para ver de qué manera pueden colaborar para que cada vez más familias en Canarias puedan percibirlo. Y, de este modo, el Gobierno regional pueda dedicar la Renta Canaria de Ciudadanía a complementos como las pensiones no contributivas o las ayudas para aquellas familias que aún trabajando no logran llegar a final de mes.
Según el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias es la comunidad que más ha incrementado su gasto en Rentas Mínimas de Inserción (RMI) (+126,7 %) tras la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital estatal en 2020.
En la actualidad, en Canarias hay alrededor de 13.000 familias perceptoras de Renta Canaria de Ciudadanía, que gestiona la Dirección General de Servicios Sociales, pero, en cambio, el Ingreso Mínimo Vital apenas supera los 2.000 beneficiarios en el Archipiélago, ha informado este lunes en un comunicado el Gobierno canario.