La sonda de Japón SLIM que aterrizó en la superficie lunar poco después de la medianoche del día 20, apagó su batería menos de tres horas después y entró en ‘hibernación’ tras fallar sus células solares, a la espera de poder recargarse y reactivarse
Japón entró el pasado día 20 de enero en el reducido club de países que han logrado posar sus naves en la Luna, pero el futuro de su sonda SLIM es incierto. La agencia aeroespacial japonesa (JAXA) confirmó su alunizaje, pero el aparato está teniendo problemas con sus células solares, que no están generando electricidad.
La sonda japonesa SLIM, que aterrizó en la superficie lunar poco después de la medianoche del día 20, apagó su batería menos de tres horas después y entró en ‘hibernación’ tras fallar sus células solares, a la espera de poder recargarse y reactivarse, informó hoy la agencia aeroespacial japonesa (JAXA).
El SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) aterrizó en el satélite natural de la Tierra a las 00.20 hora local japonesa del sábado (15.20 GMT del viernes 19), convirtiendo a Japón en el quinto país del mundo en lograr posar una nave en la Luna.
Tras el alunizaje, no se pudo confirmar la energía de las células solares. «Con un nivel de batería del 12 %, la batería se desconectó (como estaba previsto) para evitar que no se pudiera reiniciar para una operación de recuperación debido a una descarga excesiva», explicó este lunes JAXA a través de sus redes sociales.
La sonda se apagó a las 2.57 hora local japonesa del día 20 (17.57 GMT del viernes 19), especificó la agencia aeroespacial.
«Nos estamos preparando para la recuperación»
Según los datos de telemetría de la nave, las células solares del SLIM están orientadas al oeste. «Si la luz del Sol comienza a brillar sobre la superficie lunar desde el oeste, existe la posibilidad de generar energía y nos estamos preparando para la recuperación» del aparato en ese caso, señaló la JAXA. La sonda SLIM funciona únicamente con la energía de estas células.
En su primer pronunciamiento público sobre la situación del SLIM al margen de la rueda de prensa posterior al aterrizaje, la JAXA dijo que hasta el corte programado de corriente, la sonda fue capaz de transmitir con éxito los datos técnicos e imágenes adquiridos durante el descenso y tras el alunizaje.
«Actualmente estamos realizando un análisis detallado y nos alivia ver que obtuvimos muchos datos», escribió en perfil de la red X. La JAXA ha programado una rueda de prensa para este jueves, día 25, «para anunciar el estado de SLIM y los resultados actuales».
La comparecencia del organismo tras el alunizaje de madrugada se desarrolló en ambiente de aflicción pese al éxito del aterrizaje, dado que el fallo de suministro energético dificulta que la sonda realice otra parte secundaria de su misión, tomar imágenes para ser usadas en el proyecto de exploración lunar Artemis.
Alegría a pesar de lo incierto
«Aunque la posición (del aparato) después del aterrizaje no fue la prevista, estamos contentos de haber podido lograr tanto y felices de haber aterrizado con éxito», dijo este lunes la JAXA, donde se mostraron nuevamente «entusiasmados» con el análisis de los datos.
El objetivo principal de SLIM era hacer un aterrizaje «pinpoint», o de precisión/localizado, en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta el momento. Los alunizajes convencionales tienen actualmente un margen de varios kilómetros.
La agencia aeroespacial ya señaló en su momento que requerirá en torno a un mes para determinar si sus objetivos de precisión se han cumplido, aunque se ha mostrado optimista al respecto, dado que el descenso, la ruta y los tiempos de la operación se desarrollaron según lo programado, y ahora se encuentra analizando los detalles.