Las condiciones de aire seco y cálido, la baja humedad relativa y las altas temperaturas, inusuales en esta época del año, unidas a la previsión de viento obliga a poner en práctica medidas de prevención para evitar incendios
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 09:00 horas de mañana, miércoles, día 24 de enero. Y lo hace en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles. También en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Nunca había pasado en un mes de enero
Se trata de una situación, que no se recuerda que haya sido declarada anteriormente en el mes de enero. La previsión meteorológica apunta a una entrada de aire seco y cálido sahariano con unas temperaturas anormalmente altas para la época del año. También humedad relativa inferior al 30% en zona forestal, y viento general del este y sureste moderado con áreas de fuerte y probables rachas máximas locales de 60 – 90 km/h.
En este sentido, existe un riesgo moderado de gran incendio forestal según índice GIF del Gobierno de Canarias. Además de un riesgo de incendio forestal variable entre moderado y extremo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tomar precauciones
Atendiendo a esta información, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que tome todas las precauciones posibles para evitar la declaración de un incendio forestal. Entre las que se encuentran por ejemplo, no tirar nunca colillas encendidas ni cerillas y evitar dejar desperdicios en el monte.
Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin. Especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En el caso de ver humo en zona de monte, es necesario llamar inmediatamente al 1-1-2 para alertar de lo que ocurre. También dar una ubicación lo más exacta posible de dónde lo está viendo.
Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos. Tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.