Los juzgados de Arrecife ponen en marcha un servicio de información social y un servicio de lectura fácil para las personas con discapacidad
Los juzgados de Arrecife han puesto en marcha el servicio de información social a las personas con discapacidad y el servicio de lectura fácil. Se trata de dos iniciativas ideadas para mejorar la calidad en la atención judicial a las personas con discapacidad, que garantizan una atención integral y buscan satisfacer sus necesidades, que en muchas ocasiones trascienden el ámbito estrictamente jurídico. También se marcan como objetivo lograr que puedan comprender, en condiciones de igualdad, las resoluciones que se les notifiquen desde los juzgados.
El servicio se presta todos los miércoles de 10 a 14 horas en el mostrador habilitado junto al Juzgado Decano. Con él se permite que las personas con discapacidad y sus familiares, no solo encuentren respuesta jurídica sino también social.
Se presta por la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi, que desplaza al edificio judicial una labor de información que ya se desarrollaba fuera de los juzgados, tanto en las administraciones públicas como por entidades del tercer sector.
Lectura fácil
Por su parte, el servicio de lectura fácil habilita un número de teléfono (928 227 077) y un correo electrónico (info@plenainclusioncanarias.org), en el que se podrá solicitar asistencia para pasar las resoluciones judiciales a un lenguaje claro, sencillo y accesible. Será prestado por Plena Inclusión Canarias, una organización con amplia experiencia que ya ha suscrito convenios con el Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía.
Ambos servicios permitirán, además, realizar un seguimiento de las incidencias y necesidades de las personas con discapacidad.
En el marco del proyecto, Plena Inclusión Canarias y Fundación Canaria de Apoyos Adepsi imparten, durante el mes de enero, sesiones formativas al personal de los juzgados de Arrecife. En los próximos meses se tiene previsto organizar jornadas formativas también para profesionales y ciudadanos/as, sensibilizando y difundiendo los servicios.