El expresidente de Canarias, Lorenzo Olarte, ha muerto en Las Palmas de Gran Canaria a los 91 años
El Gobierno de Canarias ha decretado tres días de luto en las islas por el fallecimiento del expresidente
- Olarte, una vida dedicada a Canarias
- Lorenzo Olarte y su lucha por tener una universidad en Gran Canaria
Lorenzo Olarte ha muerto este viernes en Las Palmas de Gran Canaria a los 91 años. Ya el pasado martes 30 de enero se informaba que su estado era crítico.
La capilla ardiente será en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. Se prevé que la llegada del féretro se produzca a las 12:30, aunque la capilla no abrirá al público hasta las 16:30.
El Gobierno de Canarias ha trasladado su pesar a la familia y amigos del expresidente. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha suspendido su agenda prevista para este sábado y destacó en sus redes sociales que «defendió a Canarias siempre y luchó por hacer respetar el fuero canario cuando desde Madrid lo ponían en duda. A Lorenzo le debemos la Canarias de hoy. Despido al presidente, compañero y maestro. Mis condolencias a su familia y amigos».
Los horarios del velatorio serán este sábado, de 16.30 a 00.00 horas, y este domingo, de 09.00 a 16.30 horas, y la misa funeral se celebrará mañana sobre las 17.00 horas.
Su trayectoria
Olarte nació el 8 de diciembre de 1932 y se formó como abogado antes de iniciar su trayectoria en la vida política. Presidió el Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991. Después desempeñó los cargos de vicepresidente y consejero de Turismo de la comunidad autónoma entre 1995 y 1999.
En su larga trayectoria política, también fue presidente del Cabildo de Gran Canaria entre el final del franquismo y la Transición (1974-1979). Y resultó elegido diputado tanto en el Congreso como en el Parlamento de la comunidad autónoma.
Su último acto público
Su último acto público tuvo lugar el pasado 30 de noviembre. Fecha en la que acudió al Funeral en Las Palmas de Gran Canaria de Jerónimo Saavedra (1936-2023). Junto a Lorenzo Olarte aquel día había otros cinco presidentes de Canarias, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Paulino Rivero, Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres.
Tres días de luto oficial
El Gobierno de Canarias ha declarado tres días de luto oficial en las islas por el fallecimiento de Lorenzo Olarte. Desde hoy sábado y hasta el próximo martes, las banderas de todos los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma ondearán a media asta.
La declaración de tres días de luto oficial por parte del Gobierno de Canarias ya se adoptó tras los fallecimientos de Jerónimo Saavedra y Adán Martín.
Reacciones
Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, las reacciones y las muestras de cariño y respeto hacia la figura de Olarte se han sucedido.
Desde el Gobierno de Canarias han trasladado su pesar a la familia y amigos del expresidente. Otras instituciones como el Cabildo de La Gomera y diversos ayuntamientos se han sumado al pésame a sus seres queridos. También el Parlamento de Canarias y muchos de sus miembros han querido despedir a Olarte con palabras de reconocimiento, admiración y cariño.
Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna valoró la figura de Lorenzo Olarte, al que calificó como «un gran defensor del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y de las singularidades del archipiélago»
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, emitía un comunicado mostrando su pesar por el fallecimiento del expresidente. «(…) no se arrugó nunca ante los retos que tuvo que afrontar siempre, ya fuera para plantar cara a los restos de una dictadura agonizante, para defender las demandas de su isla o para hacer valer la voz de Canarias ante las arbitrariedades y el desprecio de los gobiernos de España de turno», recogía el comunicado emitido por la corporación insular.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se despedía de Olarte a través de sus redes sociales. «Nunca olvidaré el apoyo que me brindó, junto al resto de expresidentes, en los peores momentos de la pandemia», escribió Torres.
El también expresidente de Canarias, Paulino Rivero, se refirió a Olarte como «un orgulloso hijo adoptivo de Canarias que quiso a esta tierra como el que más»
Por su parte, Fernando Clavijo ha intervenido esta mañana en Canarias Radio para recordar la figura de Olarte. «Es un día triste para Canarias. Se nos ha ido uno de los grandes constructores del archipiélago que conocemos (…) un hombre de centro, con gran capacidad de negociación y convencimiento y esa socarronería inherente a su figura», afirmaba el presidente del Ejecutivo canario.
A las puertas de la sede de Presidencia, Clavijo volvió a atender a los medios y destacó su papel en la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la promoción del turismo