Olarte defendió la existencia de dos universidades en las islas, motivo por el cual salió adelante la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Canarias despide a Lorenzo Olarte
Olarte, una vida dedicada a Canarias
La ULPGC ha lamentado el fallecimiento del expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte, quien fue, tal y como ha recordado en un comunicado, uno de los impulsores de la Universidad Politécnica de Canarias, germen de la institución académica que dirige actualmente Lluís Serra Majem.
Durante su mandato al frente del Ejecutivo canario entre 1988 y 1991, Olarte fue uno de los firmantes de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, por la que se crea la ULPGC.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha destacado la importante figura de Olarte «por su arrojo y papel determinante en la creación de la ULPGC». «Sin duda, será motivo de recuerdo y reconocimiento este año, que nuestra institución celebra su 35 aniversario«, ha afirmado.
Una implicación con la comunidad universitaria que fue más allá de la firma
En 2022, Lorenzo Olarte formó parte del proyecto editorial «Diálogo Vivo ULPGC», cuyo objetivo ha sido conservar la memoria e historia de la ULPGC en formato textual y audiovisual, contado a través de la visión de algunas de las personas más significativas que formaron parte de la creación y desarrollo de esta institución universitaria.
Olarte participó junto al también expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra y al catedrático y presidente de la Comisión Gestora que apoyó la creación de la ULPGC, Antonio Marrero, en el cuarto volumen, titulado «Manifestaciones y políticas en los inicios de la Universidad».
En este importante documento, Olarte compartió sus experiencias sobre las convulsas circunstancias políticas y sociales que caracterizaron aquella época: la oposición de la Universidad de La Laguna a la creación de otra universidad canaria, el movimiento social que alentó el proceso, las reticencias de los principales partidos políticos, la afortunada pirueta jurídica que ofreció un resquicio para la aprobación de la nueva universidad, o las dificultades de las incipientes enseñanzas universitarias en Gran Canaria, rememora la ULPGC en un comunicado.