Los agricultores españoles llevan a cabo este lunes el séptimo día de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras por todo el país
En paralelo, los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte -en su mayoría autónomos o pymes cuyos servicios son contratados por grandes empresas del sector- mantienen su segunda jornada de paro indefinido en defensa de unas reivindicaciones que consideran que son muy similares a las de agricultores y ganaderos.
También continúan las protestas de productores de la Plataforma 6F, en la que se aglutinan agricultores que, al igual que este colectivo de transportistas, se movilizan a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, sin el paraguas de las grandes organizaciones del sector.
Las protestas de la agricultura están motivadas por la «presión» de las políticas de la Unión Europea (UE), que «amenazan la viabilidad de las explotaciones», según ha declarado a EFE una de las agricultoras que participan en estos momentos en las tractoradas, la secretaria general provincial de COAG en Madrid, Ivana Martínez.
Cortes de carreteras
En el resto del país, por ahora, ya han provocado cortes en carreteras de: Sevilla (la A-92 en Arahal en ambos sentidos y 6 vías secundarias en Fuente del Rey, El Saucejo, Algamitas y Villanueva de San Juan); Badajoz (N-525 en La Roca de la Sierra y la EX-328 en Montijo), y Cáceres (la EX-109 en Moraleja).
También hay tráfico lento en Híjar (Teruel, N-232); Málaga (A-374 en Ronda) y Murcia, acceso a Cartagena por la A30.
Los tractores han ocupado también carreteras en Navarra, La Rioja mientra que en Málaga han provocado cortes en el acceso al mercado central de abastecimiento alimentario Mercamálaga.
Protestas en Madrid
En Madrid, los agricultores y ganaderos -convocados por las organizaciones mayoritarias Asaja, COAG y UPA- partieron del municipio de Titulcia, y se dirigen a Torrejón de Velasco, ambos situados al sur de la provincia.
Unos «50 o 60 tractores» comenzaron la marcha, según la secretaria provincial de COAG, que ha detallado que a medida que van pasando por pueblos como Ciempozuelos se han ido incorporando más agricultores con sus vehículos.
Martínez ha subrayado que el campo madrileño, más desconocido, vive también el problema de la «falta de relevo generacional», por las políticas europeas que están «ejerciendo presión y que ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones».
El problema y la solución, ha añadido, están en la Política Agraria Común (PAC) y en las medidas ambientales, por lo que ha reclamado cambios para que no pongan en riesgo la rentabilidad de los agricultores.
Las organizaciones agrarias mayoritarias tienen un calendario «ambicioso» en todo el país y Martínez ha confiado en que los agricultores sigan movilizándose, además de apuntar que el ambiente está «calentito» en el campo.
En la ciudad de Madrid, la plataforma 6F -que reúne a los productores que empezaron antes con las protestas, que también se han extendido este último fin de semana- comparecerá para ampliar los detalles sobre su calendario de actuaciones.
El campo español se ha contagiado de las movilizaciones en otros países de la UE como en Francia, donde la organización mayoritaria Fnsea se ha quejado de las promesas de su Gobierno y ha anunciado que emprenderá acciones «selectivas» en supermercados e hipermercados.
La reacción política
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado, en una entrevista en Onda Cero, que presentará en el próximo Consejo del ramo de la UE, el día 26, en Bruselas, una propuesta para simplificar la PAC.
Y las organizaciones del sector pesquero decidirán esa semana si se suman a las movilizaciones del campo para expresar el descontento global del sector primario.
Por su parte, el ministro de Transportes, Oscar Puente, se reunió la semana pasada con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno.
Sin embargo, en el CNTC no está representada la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que reúne sobre todo a autónomos y pymes, y que celebra este lunes su segundo día de paro indefinido, sin que por el momento haya datos de incidencia.
Los transportistas autónomos responsabilizan al Gobierno
Manuel Hernández, presidente de la Plataforma -que en sus movilizaciones de marzo de 2022 provocó problemas en los suministros de las cadenas de distribución-, ha insistido en un mensaje distribuido por redes sociales en apelar a los camioneros a movilizarse.
También ha pedido al ministro de Transportes que «abandone la soberbia y el desprecio», y se siente a negociar «con una organización que ya demostró su legitimidad en la calle en marzo del año 2022».
Si esta situación perdura en el tiempo «las consecuencias van a ser graves, pero la responsabilidad será de aquellos políticos que deben de estar a la altura de la circunstancias y de escuchar a todas las partes (…) y nosotros somos la parte obrera», asegura.
También ha criticado «las cargas y la violencia por las órdenes, que el señor Marlaska [el ministro de Interior] está dando a sus sicarios», aunque «si ésa va a ser la vía de intentar levantar estas movilizaciones, creo que va a surgir el efecto contrario. Lucha, fuerza y honor», concluye su mensaje.
La semana pasada la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, acordó en asamblea extraordinaria no secundar el paro.
Según Fenadismer, que sí tiene representación en el CNTC, el sector «no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó en marzo de 2022 como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles en aquel momento».