El velero, de 14 metros de eslora, encalló en la madrugada de este martes al miércoles en la zona de El Marrajo de Isla de Lobos
La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), en situación de prealerta y de forma preventiva, ante el encallamiento de un velero en la madrugada de este martes al miércoles en Isla de Lobos. Se ha extraído su combustible y el aceite para evitar que se produjera vertido al mar.
Esta extracción la ha realizado el personal del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) y con ello los trabajos de vaciado se han dado por finalizados, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.
Una empresa especializada en actividades subacuáticas visitará el velero
Durante la mañana de este jueves se ha mantenido una nueva reunión de coordinación entre Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva, la Dirección General de Emergencias y el 112 Canarias, en las que ha estado el viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, para hacer un seguimiento de las actuaciones de los servicios intervinientes.
Para la tarde de este jueves está prevista la visita de efectivos de una empresa especializada en actividades subacuáticas para valorar en la zona, junto con técnicos municipales e insulares, el estado de la embarcación y su posible reflotamiento, así como traslado fuera de la zona de este espacio natural especialmente protegido.
En el velero viajaban cinco personas
La embarcación de 14 metros de eslora encalló sobre las dos de la madrugada del 14 de febrero en la zona de El Marrajo, en Isla de Lobos, con cinco tripulantes de origen alemán a bordo, a los que rescataron ilesos por el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y trasladaron al aeropuerto de Lanzarote. Cruz Roja Española dio asistencia médica.
Por último, la Administración General del Estado mantiene activado el Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino en Fase de Alerta y el Gobierno de Canarias mantiene activado el PLATECA con el objetivo de poner a disposición de Capitanía Marítima los recursos de emergencias del Ejecutivo regional y la coordinación de los servicios intervinientes desde el 112 Canarias que garanticen el correcto seguimiento de la situación.