El Consejo de Gobierno aprueba que el Silbo Gomero pase a formar parte del catálogo de bienes de interés cultural de Canarias, ostentando la categoría Tradición y Expresión Oral
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha aprobado este lunes el decreto por el que el Silbo Gomero pasa a formar parte del catálogo de bienes de interés cultural de Canarias, ostentando la categoría Tradición y Expresión Oral.
Utilizado desde tiempo inmemorial para comunicarse a grandes distancias, el silbo es una de las manifestaciones más originales y representativas del archipiélago canario. Se trata de un elemento cohesionador de primer orden, integrado en la comunidad, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas. El silbo gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura canaria.
El Silbo Gomero con grandes valores históricos
Su origen se halla en la isla de La Gomera y se remonta a las poblaciones prehispánicas del archipiélago.
Posee notorios valores históricos y etnográficos pues se vincula a actividades como la agricultura tradicional, la ganadería y la trashumancia, así como a los rituales festivos, incluidos los religiosos.
Su sentido es permitir la comunicación entre personas que se encuentran separadas por grandes distancias, principalmente a través de los barrancos, detallan desde el Gobierno en una nota.
La consejera de Cultura, Migdalia Machín, subraya «la notable labor de preservación de esta tradición, a través de la comunidad de portadores, cuyo trabajo y dedicación hacen posible que en la actualidad lo practiquen más de 20.000 personas, especialmente en La Gomera, pero también en otras islas y otros territorios donde han arraigado sus practicantes».
En los colegios desde 1999
Desde la década de los ochenta del siglo XX se introduce en las escuelas gomeras como actividad extraescolar y desde 1999 forma parte de los currículos del área de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En 2009 es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en 2010 el Cabildo puso en marcha el Aula Insular de Silbo Gomero.
En 2015, vinculada a los programas de innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ya se crea la Red de centros educativos para la enseñanza del Silbo Gomero en Canarias y desde 2018 dispone de una propia Cátedra Científico Cultural en la Universidad de La Laguna.
Su declaración como BIC viene avalada por diversos informes de entidades y personas expertas con argumentos que abundan en el valor propio y suprainsular del Silbo Gomero, dada su práctica en varias islas y otros territorios, su presencia como uso representativo canario en exhibiciones internacionales, la disposición de una propia Cátedra Científico Cultural de Silbo Gomero en la Universidad de La Laguna y su declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otras consideraciones, constituyendo todo ello un enorme valor consolidado en la tradición popular gomera y de Canarias.