Los abogados de Donald Trump piden que se desestime el caso por considerar que el magnate goza de inmunidad presidencial
El equipo legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido desestimar el caso por apropiación de documentos clasificados. Consideran que el magnate goza de inmunidad presidencial, algo que también alegaron en la causa por intentar revertir elecciones de 2020 y que fue desestimado. Dichos documentos fueron encontrados en su residencia de Mar-a-Lago.
Los abogados de Trump han presentado este jueves cuatro documentos asegurando que los cargos contra el exmandatario por mantener información clasificada en su residencia carecen de legalidad, según ha publicado la cadena de televisión CBS News.
En ese sentido, han justificado que Trump retiró los documentos de la Casa Blanca como un «acto oficial del presidente en ejercicio», razón por la que tiene «derecho a la inmunidad».
Una estrategia que no funcionó
Esta estrategia no funcionó a principios de febrero. Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictó que Trump no tenía inmunidad presidencial derivada de su antiguo cargo. Por tanto, nada impide que pueda ser juzgado por tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020. Esto dio vía libre a uno de los principales frentes judiciales que tiene abierto sobre este tema.
Gran parte de su defensa se ha basado en que, como presidente, no cabe siquiera que pueda ser examinado por los casos que se han abierto. En especial los casos del fiscal especial Jack Smith. Según el antiguo mandatario, sus movimientos entraron dentro de sus competencias oficiales y, por tanto, es inmune.