El reconocido congreso internacional ha abierto sus puertas este lunes con más de 2.400 compañías expositoras y con la presencia de las autoridades en su inauguración
El congreso tecnológico Mobile World Congress, popularmente conocido como Mobile, ha abierto sus puertas este lunes con la previsión de reunir a 95.000 asistentes, recuperar al grueso de los congresistas asiáticos que no acuden a la cita desde antes de la pandemia y con la persistente sequía en Cataluña como condicionante.
Los 95.000 congresistas augurados por la GSMA, organizadora de la feria, son más de los registrados en las ediciones pospandemia, con 88.500 el año pasado, si bien antes de la aparición de la covid-19 se llegó a rebasar en hasta cuatro ocasiones la cifra de 100.000 personas de forma consecutiva desde 2016 hasta 2019.
Los hoteles de la ciudad vuelven a estar llenos, aunque las estancias serán más cortas y se prevén menos celebraciones paralelas que en ediciones anteriores.
El rey Felipe VI presidió la inauguración
El domingo, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) acogió la cena oficial del MWC, nuevamente con la presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras autoridades.
Este lunes por la mañana, los mismos protagonistas inauguraron el congreso, que alcanza los 18 años de celebración en la capital catalana.
En esta ocasión, la feria ocupará los ocho pabellones del recinto de Gran Via de Barcelona, que congregará a más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes, repartidos en 260 sesiones.
Más de 2.000 expositores con mayoría asiática
La china Huawei repite, una vez más, como principal expositor del evento, con un espacio de hasta 1.135 metros cuadrados distribuidos en seis áreas. En él expone sus dispositivos móviles, pero también van más allá con diversos servicios pensados para empresas.
Procedente del gigante asiático también asiste, por primera vez, China Telecom, y repiten Xiaomi, Oppo y Honor, en lo que es un claro ejemplo del repunte de empresas de ese país, el año pasado todavía golpeado fuertemente por las consecuencias de la pandemia y con las fronteras apenas reabiertas cuando se celebró el congreso.
Por su parte, la empresa taiwanesa HTC mantiene su apuesta por el metaverso, esa tecnología de la que tanto se habló durante la pandemia y que ha ido perdiendo peso a medida que la presencialidad ha vuelto a ser la norma.