Mohamadi inició una huelga de hambre en enero tras denunciar que las autoridades le impidieron ingresos hospitalarios por negarse a llevar el velo
Las autoridades iraníes impidieron a la premio Nobel de la Paz Narges Mohamadi, encarcelada en la prisión de Evin, asistir al funeral de su padre. Un fallecimiento que se produjo a principios de esta semana, según ha denunciado su familia.
«Desafortunadamente, a Narges Mohamadi se le negó la oportunidad de asistir a la ceremonia y despedirse de su padre», reza una publicación escrita por su familia en su perfil de Instagram y en la que se muestra la tumba del padre llena de flores en Zanyán, al noroeste de Teherán.
Autoridades iraníes
Mohamadi, que acumula una pena total de 31 años de cárcel tras ser condenada en hasta cinco ocasiones por distintos delitos. Entre ellos conspirar contra la República Islámica e inició una huelga de hambre en enero tras denunciar que las autoridades le impidieron ingresos hospitalarios por negarse a llevar el velo.
Por su labor periodística, a Mohamadi se le galardonó con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de Naciones Unidas, junto a sus colegas iraníes Niloofar Hamedi y Elaheh Mohamadi. La activista ha fundado asociaciones por los derechos de las mujeres y escrito numerosos libros y artículos sobre abusos en las cárceles iraníes.
Premio Nobel de la Paz
Familiares y allegados de la periodista, que recibió el premio Nobel de la Paz ‘in absentia’ en diciembre de 2023, han pedido su excarcelación por motivos humanitarios después de que sufriese un ataque cardíaco por el que acabó sometida a una operación de urgencia.